Narcos mexicanos, peores que la mafia siciliana



Aprueban Ley del Sistema Nacional de Seguridad Publica.


En los peores 10 años de lucha contra la mafia siciliana, en Italia, murieron, en ajuste de cuentas, mil personas. En el último año de este gobierno, han muerto más de 4 mil personas en el combate al crimen organizado. Sólo en un año en México, han muerto cuatro veces más personas que en una década en Italia.
Los reveladores datos, que han llevado a la sociedad mexicana a la impotencia y el miedo, fueron mencionados en la Cámara de Diputados por Marina Arvizu, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Social Demócrata, durante la sesión, el pasado jueves, en la que fue aprobada la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública
La Ley se aprobó con 355 votos a favor del PRI, PAN y PRD; y 39 en contra de legisladores del Frente Amplio Progresista.
La Ley establece un sistema importante de coordinación en los tres niveles de gobierno, pero también la creación de un Consejo Nacional de Seguridad que desde un principio se buscó que encabezara el Presidente de la República, por la importancia que tiene actualmente el tema de la seguridad.

El Consejo quedó conformado, además, por los secretarios de Gobernación, de Seguridad, de Marina, y los gobernadores, así como por otras autoridades. El primer propósito de la iniciativa fue logrado: El presidente de la República encabezara el Consejo Nacional de Seguridad.
En el estira y afloja, sin embargo, los diputados federales por poco dejan a Genaro García Luna, secretario de seguridad pública, sin facultades. Le quitaron la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad, pero también la posibilidad de nombrar al secretario Ejecutivo del Consejo; el manejo de los recursos; y la evaluación y certificación de los cuerpos policíacos.
“El pataleo final para lograr el consenso fue el resguardo de la información (Plataforma México.) También se lo querían quitar”, aseguró a Vértigo un integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, quien participó en las negociaciones. Al final prevaleció la cordura y Plataforma México se queda en la SSP.
El diputado del PRI, Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Seguridad, explico el espíritu de la Ley. “Desde un principio se buscó que existiera un centro de certificación y evaluación de todas las policías, de todos los elementos que ingresen a las fuerzas de la seguridad.
“No se admitió que fuera el mismo órgano encargado de la seguridad, el encargado de evaluar. Se buscó que fuera un centro ajeno, para que no fuera juez y parte.”
Dijo mas: “para nadie es un secreto que la mayor parte de las policías están infiltradas por la delincuencia. En las áreas municipales, es una verdadera calamidad el control que tienen las bandas delictivas.
“En lo sucesivo, ningún policía, ningún miembro de las fuerzas de seguridad, llamémosle procuradurías o policías, podrá ingresar al sistema, si no hay una adecuada evaluación y certificación en que se tomen en cuenta todas las modalidades que debe tener un hombre para poder portar un arma y ser representante de la seguridad de nuestro país.”

* * *
A esta Ley se sumó la abrumadora mayoría de los diputados del PRD. Andrés Lozano Lozano subió a la tribuna para posesionar a este partido frente al dictamen. “No podemos tener intereses políticos, ni partidistas, en materia de seguridad pública. El actual Sistema Nacional de Seguridad Pública en mucho está en crisis, porque no existe una coordinación entre la Federación, los estados y los municipios.
“No hay la confianza para que los estados integren una sola base de datos criminalísticos, policíacos ni de armamento” subrayó.
Edgar Armando Olvera Higuera, PAN, completo: “La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos permitirá tener un sólo escudo contra la delincuencia organizada. Sabemos que esta ley no es la solución a un problema de raíz; sin embargo, es herramienta y arma para que los gobiernos estatales y municipales pongan en orden a su cuerpo de seguridad pública y presten un servicio eficaz para todos los ciudadanos.

* * *

Apenas termino la votación, nos acercamos a Rivera Bedoya para que abundara sobre las bondades de la nueva Ley. Su cara era de satisfacción. Sus palabras también. Fueron muchas horas de negociación, de desvelo, de jaloneos entre las distintas fuerzas políticas. Al final se llego al consenso.
“La Ley lleva cosas muy valiosas, como es el consenso de que el Presidente presida el Consejo Nacional de Seguridad. Es un órgano tan importante y los gobernadores son titulares de los poderes ejecutivos locales. Buscamos, entonces, que los gobernadores se sientan entre pares, y no en un segundo, o tercer nivel”, dijo a este semanario.
Abundó: “Legislamos para que haya un Programa Nacional para evitar los delitos, no solo perseguirlos, sino evitarlos, tomar todas las medidas necesarias. El problema fundamental fue el Centro de Información. Algunos diputados no querían que se ubicara dentro de la Secretaría de Seguridad Publica, pero al final se logró, por consenso, que se resguardara esa información por la Secretaria”
Otro de los temas que retrasó la aprobación de la Ley era la centralización del control de los Estados en cuanto a recursos. “Estaban los vientos de la Ley muy bravos contra los estados. El secretario técnico, quedo con un gran poder para vigilar, para sancionar, para quitarles los recursos, claro, con aprobación del Consejo”
-- ¿Cuál es la principal aportación de la nueva ley a la seguridad? le preguntamos al diputado del PRI.
-- Tengo confianza en que esta ley va a abatir el problema de los malos policías. Hay un filtro muy grande para el ingreso, para la permanencia de la Policía. Hay responsabilidades muy graves para los funcionarios que violen las disposiciones, que violen las reglas de admisión o que certifiquen indebidamente.
-- ¿Cuáles serían las sanciones?
-- En un principio se hablaba hasta de 10 años de cárcel, pero se redujo.
-- ¿Cuánto se redujo?
-- De uno a cuatro años, a quienes omitan, quienes faciliten que alguien obtenga una certificación sin tenerla. Entonces va a ser un filtro muy importante, ahorita lo más grave, ya lo han dicho aquí, es que cada diez ciudadanos, siete no confían en la policía. Hay que buscar un modelo de policía confiable en el país, que esté en todos los niveles de gobierno también en el ministerio público. Que los peritos, ministerios públicos, todos estén certificados. Creo que eso es lo más importante.
Rivera Bedoya volvió al tema de la coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. Recordó que en la nueva Ley es establece como delito el hecho de que algún estado o municipio se rehúse a dar información, o maneje mal los recursos para seguridad. “El Consejo, a través de los gobernadores, puede tomar medidas en ese aspecto”, dijo.
-- ¿Cómo se resolvió el tema de los dineros?
-- En el sentido de que no se puede privar a ningún estado de la República sin previa audiencia y causal fehacientemente comprobado.

No hay comentarios: