El modelo monopólico y paraestatal de PEMEX está rebasado: Madero.

Un PRD dispuesto a dialogar es “música para nuestros oídos”

Lo primero que salta a la vista cuando uno ve por primera vez a Gustavo Enrique Madero es el gran parecido físico que tiene con su tío abuelo, Francisco I. Madero, el prócer de la patria. Este hombre, de trato abierto y franco, nacido en Chihuahua en 1955, se sacó, el pasado 10 de junio, la rifa del tigre.

Germán Martínez, jefe nacional del PAN, lo hizo coordinador parlamentario de la bancada del PAN en el Senado. Supo de la decisión apenas horas antes, y cuando estaba en plena mudanza. Regresaba al terruño con la intención de empezar a “hacer presencia” y contender por la candidatura del PAN al gobierno de la entidad en el 2010.

El reto era mayúsculo. No solo iba a suplir a Santiago Creel Miranda, ex secretario de gobernación, ex aspirante a la candidatura presidencial del azul, hombre de contactos, y el panista mejor posesionado en las encuestas, de cara al 2012, sino que tenían que sacar adelante la reforma energética, a pesar de la contaminación política de la que ha sido objeto.

Desde el principio ha tenido que lidiar con “la sombra del otro”. La rasposa separación de Creel no dejó al grupo parlamentario muy cohesionado. Madero, quien ha estado mas vinculado a las tareas económicas que a las políticas –era el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta- ha tenido que someterse a un curso intensivo en materia de trucos políticos y mañas parlamentarias.

De formación empresarial,--fue vicepresidente de Coparmex y miembro del Consejo de Administración del Grupo Vitro, entre otras cosas- nos cuenta, en entrevista con Vértigo, lo que ha vivido en estos dos meses al frente de la coordinación; sus expectativas sobre la reforma energética, los cambios en la atmósfera política que ha percibido, y lo que se viene para el periodo ordinario de sesiones.

-- ¿Cómo se ha sentido desde que llegó a la coordinación?- pregúntamos

-- Muy contento. Es un reto mayúsculo estar en la coordinación del grupo parlamentario más numeroso del Senado de la República. 52 senadores con grandes liderazgos, que están comprometidos e integrados. Por el momento tan importante que vivimos. Este reto tiende a que uno saque toda la creatividad, la adrenalina, la capacidad, y los recursos para cumplir con la chamba.

-- El 10 de junio pasado fue la separación de Creel. ¿Cuando se enteró que lo relevaría?

-- Horas antes. Fue algo muy intempestivo. Yo tenía ya mi mudanza a la Ciudad de Chihuahua. Había vendido mi casa en México. Son cambios que suceden. Lo platiqué con mi familia, hubo cambio de pichada, y aquí estamos ahora.

-- ¿Porqué se regresaba a Chihuahua?

-- Tengo un proyecto. La gubernatura en el 2010. Había que hacer presencia.


-- ¿Y esto cancela los planes de buscar la gobernatura?

-- No lo se. Lo que te puedo decir es que no se pueden hacer planes de muy largo plazo en este negocio. Hay que actuar según se vayan dando las condiciones. Son temas que se tienen que ir viendo en su momento. Hoy estamos asumiendo el reto de la coordinación. A eso estoy dedicado en cuerpo y alma.

-- Ha habido fuertes críticas contra usted

-- ¡Ah que la canción…!

-- Usted conoce esas críticas. Por ejemplo, si pudiera dar marcha atrás en aquella declaración de que iría con el PRI por el 11 por ciento que le faltaba para aprobar la reforma energética.

- Sí, tal vez hubiera sido más enfático en la respuesta. Obviamente, a lo que yo aspiro, es contar con el mayor consenso para aprobar la reforma energética. Después la ligaron con otra serie de afirmaciones, que a mi gusto no tenían mucho fundamento. Por ejemplo, aquella de que si ibas por once por ciento, les ibas a ofrecer dos y medio millones de dólares. Son escenarios poco verosímiles, que se dan en este contexto de ir enrareciendo el clima y confundiendo a la opinión pública.

Después le metes la salecita del espionaje y vas haciendo un cóctel para enrarecer el ambiente, no tanto para ayudar a entender lo que estamos buscando, que es construir mayorías, acuerdos, consensos. Es bienvenida la declaración del presidente del PRD, de Acosta Naranjo. Es música para nuestros oídos tener un PRD dispuesto a sentarse a la mesa a discutir y proponer. No un FAP que tome las tribunas. Este cambio yo lo aplaudo. Se me hace encomiable. Nosotros, obviamente, estamos en la mejor disposición de buscar estos entendimientos y acuerdo..

-- ¿El aprendizaje ha sido difícil?

-- Es difícil, pero rápido. Es algo que me motiva a cometer cada vez menos errores.

--¿Ha tenido la colaboración plena del senador Creel?

-- Plena y absoluta, desde el primer día. Fue con el primero que hablé.


-- ¿La cohesión del grupo cómo anda ahora?

-- Te diría que muy bien. Es un gran grupo, algunos me han dicho que ya lo quisieran para un día domingo.


-- Podría hacer un balance de los foros sobre la Reforma Energética.

-- Los foros han sido un espacio privilegiado de encuentro de grandes especialistas, voces muy autorizadas, diversas y plurales. De ahí su riqueza.
Pero si te soy franco, el formato lo hubiera propuesto de una forma un poco menos rígida. Ahorita tenemos el tema de la transparencia. Es un componente que hay que poner sobre la mesa en esta reforma de PEMEX.

-- Hablan de transparencia y prácticamente no tocan al sindicato

-- La transparencia no es el sindicato, la transparencia es la institución, es PEMEX.

-- Pero la parte más obscura de PEMEX está en el sindicato ¿no?

-- La trasparencia del sindicato la tiene que tocar el sindicato. No la puede tocar Pemex. La relación de PEMEX con sus proveedores, con sus trabajadores, y con el Estado, esa si es motivo de esta reforma.

-- ¿La modernización de PEMEX no pasa por una revisión de las prácticas del sindicales?

--La transparencia que se esta promoviendo en la iniciativa misma. Hay un Comité de Auditoria y de Transparencia que no se tenía, y que ahora se propone. Es paradójico. Al mismo tiempo le queremos dar más autonomía a PEMEX, exigimos más transparencia, rendición de cuentas y eficiencia.

-- ¿A través de quitarle a Pemex la férula de Hacienda?

-- Esa es una, pero va a ser con un proceso transitorio

-- ¿No es riesgoso?

-- No, es necesario, es conveniente. Hay gente que se siente muy orgullosa de que PEMEX es una industria 100 por ciento paraestatal y monopólica. Pero al mismo tiempo tenemos que reconocer que el modelo, que es el único que existe en el mundo, ya está rebasado. Aún así, el cambio que propone el Presidente no cambia el modelo de paraestatal monopólica. Todo a través de PEMEX, nada liberalizado, para que otros puedan explorar directamente. Vender o refinar petróleo, nadie.

-- Pero por ejemplo, la refinación, ya que la menciona, es un elemento que se abriría a la iniciativa privada

-- Contratado por PEMEX, para que venda PEMEX.

-- Se propone dinero de particulares hacía PEMEX

-- Complementaria y subsidiariamente. En el resto del mundo, las refinerías son privadas, y venden directamente al público. En la propuesta, esto no está en consideración. Como lo quieras ver, esto no es entregar la soberanía. Lo único que pretende es abrir opciones complementarias.

-- ¿Y que la elección del los nuevo Consejo de Administración pase por el Senado?

-- No quisiera anticipar todavía. Hay una tendencia siempre a torpedear las propuestas antes de que lleguen. Yo esperaría que las presentaran, pero creo que es encomiable que tanto del PRI, como del PRD, las pongan sobre la mesa.

-- Hablaba de la esperanza que suscita la postura de Acosta Naranjo. Sin embargo, parecería que va a ser encuentro para la foto.

-- No, no, no; no te vayas con la finta. Este es un tema muy importante; es una declaración muy trascendente y muy valiente.

-- Pero Acosta Naranjo representa a un sector del PRD. Lo que él pueda acordar, no creo que lo pueda bajar.

-- Hay senadores aquí, que ven con mucho agrado y simpatía su iniciativa; suscriben a plenitud sus intenciones. Es algo que no ha habido antes. Antes, el PRD estaba alineado en la negación, en la línea de la obstrucción del proceso legislativo y de la dictaminación. Entonces, esto que sucede es música para nuestros oídos.

-- El PRI es el viejo colmilludo, el que nada más está esperando para ver que provecho saca. ¿Cómo lo ha sentido?

En el PRI advierto una disposición para sacar adelante la reforma, una disposición de presentar propuestas para enriquecer el diálogo, las opciones para comprometerse con PEMEX; que pueda contar con apoyo, más recursos para salir adelante. En el pasado, con esa misma disposición, hemos podido sacar adelante reformas tan importantes como la fiscal, como la de pensiones, que hoy le dan al país una nueva fisonomía, una fortaleza que le permite enfrentar los tiempos complicados que estamos viviendo a nivel internacional, con mayor margen de maniobra.

Por ejemplo, el incremento a los precios de los alimentos, el incremento a precios de los energéticos que en otros países está haciendo estragos; en México todavía estamos hablando de mantener una inflación del 5 por ciento, un crecimiento del 2.3 por ciento positivo; y generación de empleos, no un millón, no ochocientos mil. Pero si 400 mil empleos, que son muy buenos en este entorno tan adverso

--Miguel Ángel Granados Chapa lo llama a usted “Apóstol de la Telecracia”. Lo acusa de frenar La Ley de Radio y Televisión.

-- Mis respetos para el maestro Granados Chapa, pero no comparto su visión. Se trató de hacer creer que en el periodo extraordinario tenían que salir las reformas a la ley de radio y televisión o no iban a ser, decían que sería imposible instrumentarlas por el próximo proceso electoral del 2009.

Nosotros estamos muy concientes y comprometidos para hacer las reformas a la ley de radio y televisión , para adaptar todas las reformas al Cofipe. Lo vamos a hacer en las próximas semanas. Cuando eso salga, las cosas van a caer por su propio peso.

--¿Qué se viene en el periodo ordinario, aparte de la reforma energética. ¿ Habrá alguna otra reforma que se pudiera sacar antes del 2009, o ya entramos en terreno muy fangoso?

-- Acabamos de tocar una muy importante, la Ley de Radio y Televisión. La vamos a sacar. Nuestra plenaria va a ser a finales de este mes. Alli es donde vamos a definir la agenda legislativa. Nos preocupan temas de seguridad, temas sociales por el encarecimiento de los alimentos. Tenemos que revisar el tema de los subsidios de que llegue a la gente que más lo necesita. El tema del campo, los costos de la energía, de la gasolina, la seguridad pública….

No hay comentarios: