Conflicto en el PRD


La batalla alrededor de Guadalupe Acosta Naranjo

La anulación de las elecciones para renovar la dirigencia nacional del PRD, realizadas hace más cuatro meses, condujo a la aparición de un nuevo motivo de conflicto en el seno de ese partido: la permanencia o no de Guadalupe Acosta Naranjo en la presidencia de la agrupación política.
La corriente Nueva Izquierda, que encabezan a nivel nacional Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quiere a toda costa que Acosta, uno de los suyos, siga como presidente substituto hasta después de las elecciones del 5 de julio del 2009. Los chuchos alegan que no hay condiciones para convocar a nuevos comicios internos, mucho menos en vísperas de un año electoral.
En la trinchera de enfrente, algunos obradoristas de Izquierda Unida promueven un acuerdo que permita colocar a un perredista que tenga mejores condiciones para conducir al partido durante el proceso electoral federal que se avecina. Están dispuestos incluso a la ruptura, si Acosta se aferra al cargo. Alejandro Encinas llegó incluso a bautizarlo como “el tonto inútil”.
El candidato de López Obrador en las anuladas elecciones del 16 de marzo pasado exige que se respete el artículo 14 de elecciones que ordena la expedición de una nueva convocatoria a las urnas antes de 30 días, y la realización de los comicios internos dentro de los 45 días, a partir de esa convocatoria.
Vértigo entrevistó a dos destacados perredistas que han jugado un papel clave a lo largo del conflicto poselectoral. Jesús Zambrano, dirigente nacional de Nueva Izquierda; y Raymundo Cárdenas, diputado federal por Zacatecas y defensor de la causa obradorista. Ambos hablaron sobre permanencia de Acosta, sus riesgos, y la supuesta intervención de Andrés Manuel López Obrador para anular las elecciones. Pero también de un posible acuerdo para designar al substituto del substituto
* * *

La voz de Jesús Zambrano se escuchaba contundente detrás del otro lado de la línea telefónica. “No vemos de ninguna manera condiciones para que los comicios internos se hagan antes de las elecciones federales de julio del 2009, que además serán concurrentes con las de trece entidades de la República”, decía el hombre,

Y agregaba: “Ellos (Izquierda Unida) han estado manejando extraoficialmente, a través de medios, y por distintas vías, la pretensión de un supuesto acuerdo para ver quien va a sustituir a Naranjo. Queremos dejar muy claro que mientras no haya toma de protesta de los nuevos dirigentes, en función de lo que se decida de cómo entrar a la negociación, Acosta Naranjo va a seguir al frente de la presidencia nacional del PRD. La presidencia nacional del PRD encabezada por el no está a negociación.

-- ¿Esta posición irreductible, no ahonda en el ya de por dificil conflicto que se vive en el seno del PRD? – le preguntamos.

-- Nosotros vamos a seguir actuando como debimos haberlo hecho desde el principio: dentro del marco de la institucionalidad, dentro del marco de la normatividad interna del PRD. No estamos en una lógica de “acuerdo mata estatuto”. Ellos amenazan con profundizar la crisis, por el simple hecho de que exigimos que se cumpla el estatuto y las normas legales internas del PRD. Nada fuera de la legalidad, nada fuera de la institucionalidad. En esa lógica nos vamos a seguir manteniendo y cualquier problema que pueda suscitarse a partir de ahí, pues ni modo.

-- Alejandro Encinas habló de estar ya en un proceso electoral para el mes de octubre.

-- Eso es inaceptable. Justamente lo que quieren es seguir profundizando un proceso de desgaste interno del PRD. Y ahorita, meternos a un proceso interno sería hacer exactamente todo aquello de lo que ellos no han acusado, hacerle el juego a la derecha, que el PRD se siga cociendo en si propia salsa, que el PRD se siga desgastando en sus problemas internos y que no enfrentemos los graves problemas que tenemos en la vida del país, particularmente la reforma energética. Los verdaderos colaboradores de Calderón serían los que impulsaran la realización de elecciones en un plazo de 75 o 90 días.

--Cuando se suscitó el conflicto electoral, hubo voces que acuitaban a López Obrador de promover la nulidad, ante la imposibilidad de declarar ganador a Encinas ¿Nueva Izquierda tiene sospechas de que metió la mano para en la decisión de Garantías y Vigilancia?

-- No tengo ninguna duda de que metió la mano para imponer ese veto. Así haya sido declarando la nulidad de la elección. No, yo no tengo ninguna duda de que estuvo presente esa mano
* * *

Raymundo Cárdenas, promotor del proyecto para un nuevo partido, ex encargado de despacho del PRD por la corriente Izquierda Unida, considera que el partido, como tal, esta superado y que hay que ir a la construcción de un nuevo partido.

“Algunos compañeros están teniendo dificultades para asumir que el PRD está superado, que su actual composición, sus estructuras, no son consistentes, no ayudan y hay que superarlo haciendo otra cosa. Pero no sólo entre los integrantes del PRD, sino llamando a mucha gente de las izquierdas mexicanas a construir una nueva casa. que permita la coexistencia de corrientes, pero también de ciudadanos independientes,

]”Yo estaría viendo un proceso de dos o tres años. Una vez que se pongan de acuerdo en todo ello. Hay que ver quien conduce al PRD institucionalmente en este proceso. Pero si no llegan a ningún otro acuerdo, el empantanamiento se va a dar alrededor de la figura de Acosta Naranjo, y puede ser que la ruptura se de en este tema.

-- ¿Qué opinas de la postura de NI de que Acosta se quede hasta después de las elecciones de julio?

-- No tiene condiciones para eso. Su presencia, en caso de que Nueva Izquierda lo mantenga a toda costa, va a provocar la división, sin duda. Se va a obligar a la otra parte a tomar decisiones radicales que van a desprestigiar a un más al PRD. Y acercándose el proceso electoral del año próximo, seguramente una parte del partido va a ir por Convergencia y por el PT.

-- Tú estás por la convocatoria dentro de los 30 días y a partir de los 45 días una nueva elección. Pero del otro lado alegan que no hay condiciones para ir a una elección, cuando se esta abriendo un proceso electoral tan importante como lo es el del 2009.

-- Lo que creo es que hay una tercera salida. Que no haya elección, pero que haya acuerdos para ir a este proceso del que hablo. Y que en este proceso el PRD vaya encabezado por un grupo, tal vez una o dos personas o un compañero. Sea Lázaro Cárdenas o sea quien sea, quien tenga consenso de ambas partes, Entiendo que obligadamente tiene que haber la convocatoria a menos que las partes acuerden un camino diferente. A eso iríamos al Congreso Nacional, a que esta instancia máxima con el acuerdo de todos decida ir a este proceso de renovación. Yo no veo que podamos ir a la elección del año que entra, sin elección interna y encabezados por Acosta.

-- ¿Lázaro Cárdenas podría suscitar el consenso?

-- A mí sí me garantizaría, sobretodo la unidad y la madurez suficiente para encontrar las formulas que permitan a las izquierdas, no sólo a las que están en el PRD, enfrentar unidos la ofensiva de la derecha que ya quiere llegar al Estado mínimo que han anhelado por décadas. Están desmantelando la parte social del Estado mexicano para construir el estado mínimo y lo quiere hacer Calderón. Frente a eso hay que unirnos todas las izquierdas, porque de otro modo no hay futuro.

-- De eso no hay duda. Pero lo aceptarían, digamos compañeros más radicales que tú. ¿Crees que haciendo labor entre ustedes llegaran a aceptar el nombre de Lázaro Cárdenas?

-- Depende para qué.

-- Para conducir este proceso

-- Para conducir este proceso yo creo que sí. Estando claro hacia donde vamos. Creo que Lázaro podría funcionar desde mi punto de vista.

-- ¿Y cuánto duraría este proceso?

-- Cuando menos hasta el 2010. Acordar desde ahorita, hacer este proceso, iniciar la convocatoria, buscar al PT, buscar a Convergencia y otros muchos grupos que no están en los partidos para iniciar ese proceso.

Luego enfrentar juntos el año que entra. ¿Cómo podríamos enfrentarlo juntos? Con un acuerdo. Ir con los 300 candidatos a diputados uninominales comunes y cada uno de los tres partidos con su lista pluri por separado. Podría ser además un emblema semejante.
-- ¿Hubo veto de López Obrador contra Jesús Ortega ?

-- Yo creo que no. Porque lo que a mí me consta, es que Andrés nunca construyó una corriente en el PRD. Nunca construyó una camarilla, como sí lo hizo el ingeniero Cárdenas. En los principios del partido había una dirigencia, digamos, real. Que se reunía en la casa de Andes y que esas decisiones llegaban y se hacían formales en el PRD. Eso nunca lo hizo Andrés. No constituyó una corriente, no constituyó una camarilla. Ese liderazgo ahí está.
Creo que los compañeros de Nueva Izquierda apuestan a que el pueblo que lo sigue se vaya retirando y vaya transitando hacia los postulados de ellos. Se van a equivocar en esa apuesta. Creo que no tiene ningún sentido estar en esa lógica, porque de lo que se trata es de ver como es que estamos todos juntos.

No hay comentarios: