México en estado de choque.




“La primera bomba es culpa de los terroristas,
la tercera del gobierno…”


México no se reponía aun del macabro hallazgo cerca de La Marquesa, 24 ejecutados, todos con el tiro de gracia, la mayoría jornaleros, cuando dos granadas, estalladas por separado en medio de la multitud que celebraba las fiestas patrias en la capital michoacana, metían de lleno a este país en la lista de los países azotados por el mas vil de los chantajes: el terrorismo contra civiles.

Siete muertos y más de 100 heridos era el saldo provisional del doble atentado cometido, uno, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, frente a Palacio de Gobierno, a 200 metros del lugar donde el gobernador de la entidad, Leonel Godoy, daba El Grito, y, otro, en el cruce de Avenida Madero y Andrés Quintana Roo, a cuatro cuadras de alli.

Las explosiones pusieron al pais en estado de choque. Por primera vez un acto terrorista había sido dirigido contra la población civil en México. Los autores del cobarde atentado permanecían mudos, pero las sospechas recayeron inmediatamente sobre las poderosas bandas del crimen organizado, que han ensangrentado este país con su violencia ciega.

“Lo de la Marquesa y lo de Morelia son casos de naturaleza terrorista, ambos fueron dirigidos contra personas inocentes, con la voluntad de causar pánico, de hacer daño y aniquilar a población”, subrayaba a Vértigo el general de división, Roberto Badillo Martínez, integrante destacado de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

La voz de este militar en retiro, que ha tenido mando de tropa en una docena de estados, sonaba grave, muy a tono con los críticos tiempos que vive México.

“Esta es una nueva etapa de la violencia generalizada en México, el gobierno no debe minimizar su gravedad, pero tampoco maximizar estos actos terroristas, que no son de sabotaje como los de PEMEX, para no caer en una locura de acciones gubernamentales en las que algunos países han caído, lo que pido es que haya sangre fría, cabeza fría en aquellos que toman decisiones”, advertía el general,

Las explosiones habían dado al traste con la celebración del 198 aniversario de la Independencia de México. Ocurrieron en el momento mismo en que Godoy gritaba ¡Viva México! y hacia sonar la campaña de Palacio de Gobierno, en una réplica más de lo ocurrido en Dolores, Hidalgo, el 15 de septiembre de 1810.

Las Fiestas Patrias quedaban empapadas de sangre.

“El gobierno mexicano debe dimensionar adecuadamente estos actos, porque son muy graves. La violencia que teníamos era diferente. Supuestamente era entre narcos, o entre autoridades y narcos, pero ahora ya está afectando a una parte de la población del país”, recordaba Badillo Martínez

Los bombazos parecían iniciar la cuenta regresiva para el gobierno federal en materia de combate al crimen organizado. A mitad de la semana, Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo de Colombia, el país mas azotado por el narcoterrorismo, recordó en el programa radiofónico de la periodista Denise Maerker lo que establece el manual de los terroristas en materia de atentados con explosivos dirigidos en contra de la población civil: La primera bomba es culpa del terrorista; la segunda también, pero la tercera es culpa del gobierno “y se pedirá que (ya) no se le mueva eso, porque hay gente inocente que sufre…”

La manera de operar en la capital michoacana fue semejante a la utilizada, en su tiempo, por el crimen organizado en Colombia. “El narcoterrorismo empezó en mi país con un terrorismo indiscriminado, para atemorizar a la ciudadanía, para arrinconar al gobierno, también como resultado de una reacción tardía del Estado para combatirlos, cuando antes había sido un Estado bastante complaciente frente a ellos”, recordó. Sin querer, Pombo puso el dedo donde duele.

La mañana del 15 de septiembre, la PGR subió a su página de internet un documento sobre lo que se ha hecho en México en materia de trafico de armas en las últimas tres administraciones. Las cifras publicadas dejan muy mal parado al los ex presidentes, Vicente Fox y Ernesto Zedillo

El documento dice que entre 2002-2006, con Fox en Los Pinos, se decomisaron 2,200 armas largas y 400 mil municiones; mientras que en estos 21 meses de gobierno, del 1 de diciembre del 2006 al 31 de agosto del 2008, se han asegurado 20 mil 82 armas (casi 10 veces más), y un millón 958 mil municiones.

Los datos sobre los decomisos de dinero; aseguramiento de diferentes tipos de droga, de vehículos aéreos y terrestres, y número de detenidos, son similares.

Van ejemplos: en los primeros 21 meses del gobierno de Calderón, se han asegurado 278 millones 538 mil dólares. Los decomisos en el gobierno de Fox fueron de 29 millones 385 dólares, en el mismo lapso, y de apenas 728 mil con Zedillo. Van 41 mil 222 detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas en lo que va del sexenio, contra 27 mil 36 con Fox; y 30 mil 368 con Zedillo.

Las cifras, en cantidades de droga decomisadas, no varían mucho. Con Felipe se han asegurado 61 mil 515 kilos de Cocaína; tres millones de kilos de mariguana; y 1, 205 kilos de metanfetaminas. Con Fox fueron 39 mil 817 kilos de cocaína; 2 millones 471 mil de mariguana; y 845 de metanfetaminas; y con Zedillo de 35 mil 764 de cocaína; un millón 407 mil de mariguana; y 582 de metanfetaminas.

La laxitud evidenciada por Fox frente a los narcos empieza a dar de que hablar. El diputado del PRI, Francisco Rivera Bedoya, presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, se le fue a la yugular al ex mandatario del PAN

“Esto no se inventó de la noche a la mañana. Cómo es posible que hayan reventado tan rápidamente en los estados estos problemas con la llegada, del presidente Calderon y la decisión de meter al Ejército en el combate al narcotráfico.

“Esto se dejó esto crecer sin ningún control. Ahora hay que enfrentarlo a riesgo de nuestras vidas, de nuestros hijos, pero también hay que sacar a la luz pública quienes llevaron al país a este desorden en que vivimos actualmente”, dijo el legislador del PRI

* * *
El flagelo del crimen organizado llevó al presidente de la República a presentar un proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2009, con incrementos substanciales en el rubro de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia que recibirá mayor aumento, de casi 50%, pues pasará de 20 mil 700 millones, a 31 mil millones de pesos. La Procuraduría General de la República irá de 9 mil 800 millones a 12 mil 600 millones de pesos. A la Defensa Nacional se le incrementa 20% el presupuesto, de 36 mil 500 millones a 42 mil 400 millones de pesos, y Marina llegará a los 15 mil 800 millones de pesos.

“El Presupuesto está enfocado a darle más dinero a quien no da resultados y menos a quienes si los dan. El Ejército, y no las policías, es el que lleva el 90 por ciento del peso en el combate al crimen organizado”, puntualizó el general Badillo, quien recordó que hace más de un año y medio, planteó la necesidad de crear la cuarta fuerza militar, la Guardia Nacional, que pasaría a hacer las labores de la PFP.

“El problema de estas fuerzas policiacas es que ya están corrompidas. Si un organismo esta corrompido en un 10, 12, o un 15 por ciento, pues ya está corrompido. Es muy difícil confiar en el. La cuestión sería que el señor presidente se planteara la creación de la cuarta fuerza militar federal, la Guardia Nacional, para atender esta situación”, insistió el diputado-general

El diputado Rivera Bedoya, por su lado, advirtió que en México se prenden llamas “bastante fuertes”, que no son improvisadas. Dice que hay que ir para adelante a buscar eficiencia. “En lo que estamos más pobres es en inteligencia, en adelantarnos a los problemas. Vamos cuando ya están ardiendo los lugares, cuando hay cientos o miles de muertos”, subrayó.

--¿Están en la idea de respaldar al gobierno federal en esta cruzada que tiene contra el narco? –preguntamos al diputado del PRI,

-- Estamos totalmente de acuerdo, sabemos que es un problema de todos, pero tenemos que estar atentos a resultados, porque pues hasta ahorita no hemos visto mucha eficiencia en el trabajo. Hemos visto voluntad, pero no eficiencia. Queremos la segunda, la que es importante, la reducción de la criminalidad en todo el país. Yo le reitero nuestra preocupación y solidaridad con el Gobierno de la República, con todo el pueblo de México en este difícil momento que estamos viviendo.

No hay comentarios: