Patricia Mercado “está amargada.”





El PSD, ni izquierda rijosa, ni partido negocio: Jorge Carlos Díaz Cuervo.



Queremos distinguirnos de esa izquierda gritona, rijosa, de esa izquierda autoritaria, que no se ha decidido a cambiar el manejo de los programas sociales, que los sigue utilizando de manera clientelar, declara Jorge Carlos Díaz Cuervo, flamante presidente del Partido Socialdemócrata

En entrevista con Vértigo, adelanta también su objetivo de distinguir al PSD de otros partidos de izquierda, que han sido rémora o apéndice del propio PRD, así como de “partidos negocio”, como el Partido Verde, o que son extensión del sindicato de maestros del país (Nueva Alianza)

Díaz Cuervo llegó a la presidencia del PSD, luego de un prolongado conflicto entre las distintas facciones de esa agrupación política, que culminó con la salida de la ex candidata presidencial, Patricia Mercado, y la renuncia del ahora ex dirigente de ese partido, Alberto Begné, quien va por una diputación federal.

Asambleísta con licencia, Egresado del ITAM en la maestría de Dirección Internacional, el dirigente socialdemócrata admite los errores que llevaron a la polarización de la agrupación política, y reprueba las acusaciones Mercado ha hecho, no solo contra de Alberto Begné, sino contra el partido. “Carecen de sustento”. Asegura.

“No he escuchado un sólo argumento sólido que sustente las acusaciones de una quiebra financiera, de que en esto, los que quedamos en el partido somos escoria, de que habemos puro caníbal, peleándonos el dinero. Escucho estas descalificaciones, escucho estas agresiones, pero no presenta una sola prueba de estos dichos. Lamento mucho que se trate de dañar de esta manera tan ruin al partido.

“Yo por este partido he apostado mi vida, mi carrera profesional, mi carrera política, y lo voy a defender en contra de estos ataques, vengan de afuera o de adentro, porque estoy convencido de que el proyecto socialdemócrata es pertinente para el país

“Podemos iniciar una renovación de la clase política, podemos ser el inicio de una recomposición del sistema de partidos, y yo quisiera poner esto por delante y dejar a un lado, insisto, descalificaciones. Lo digo con mucha tristeza, porque a Patricia yo la sigo considerando mi amiga. Ella y yo iniciamos este proyecto, ella y yo invitamos a Alberto Begné a que asumiera la presidencia de este partido, cuando Alberto estaba en el IFAI. Lamento mucho escuchar y leer de ella tanta amargura, tanto coraje.

“Sin duda la derrota no es grata, pero en democracia siempre hay que estar preparados para ganar y perder. El talante democrático se demuestra justamente cuando se pierde, no en la victoria y creo que ahí Patricia le debe a este partido el no haber podido asumir, ni administrar esa derrota.

-- ¿Explicarías esta reacción crítica de Mercado por el sólo hecho de que perdió, o habrá de donde agarrarse para estas acusaciones?

--Llevo meses pidiéndole a Patricia en muchas reuniones que hemos tenido, pruebas de sus acusaciones, pidiéndole que si bien tiene un conflicto personal con Alberto Begné, no lo lleve al terreno de denostar y de agredir al proyecto y al partido como lo está haciendo. Es momento en que yo no recibo de ella un sólo argumento sólido.

“Eso yo se lo reclamo personalmente, porque si ella ya no se siente a gusto en el proyecto pues esta bien, la militancia es una decisión personal que se debe de tomar en absoluta libertad; si ella creé que ya no es momento de que siga militando está muy bien. Pero de eso a pasar a las descalificaciones, a las agresiones, me parece que lo único que demuestran es mucha amargura y mucho coraje, porque como yo lo dije el domingo; este partido no puede nunca decirse que es el partido de alguien, o que es mi partido.

Es un proyecto colectivo, es un proyecto de la ciudadanía y eso a Patricia le dolió eso Patricia no lo ha podido manejar. Se sigue refiriendo a que le quitamos su partido, que este era su proyecto y que se lo arrebatamos, cuando este proyecto lo construimos muchas personas.

Ella jugo un papel que yo nunca se lo voy a regatear, pero tiene que reconocer que este partido le invirtió a su imagen 60 millones de pesos y que ella hoy, en mucho, tiene el prestigio y la imagen, gracias a Alternativa que la puso como su candidata. La defendimos contra el Doctor Simi, le pusimos 60 millones de pesos para fortalecer su imagen; ella lo hizo estupendamente bien, pero creo que le está pagando muy mal al partido que la hizo la figura que hoy es. Eso creo que la deja muy mal parada ante muchos de nosotros que seguimos aquí apostándole, insisto, a consolidar un proyecto socialdemócrata,

-- ¿Con la salida de Begné de la presidencia y la renuncia formal de Patricia Mercado se acabo la pugna dentro del Partido Socialdemócrata?

-- El punto final de esta contienda interna, que fue larga y que fue muy desagradable en algunos momentos, terminó el domingo. Creo que la renuncia de Patricia es el epílogo, insisto, de esta historia que nos deja madurez, nos deja enseñanzas de lo que no debemos volver a hacer, pero creo que si abre claramente la posibilidad de replantear este proyecto, de volver a entusiasmar a cientos de miles de personas en torno a un proyecto con ideas.

Ese es el reto que hoy asumo, de volver a generar esperanza en ciudadanos y ciudadanos libres que crean pertinente que en el próximo Congreso de la Unión exista una agenda de corte socialdemócrata, y si logramos generar ese entusiasmo, esa esperanza hacer política de manera diferente, pues creo que el Partido Socialdemócrata estará entre nosotros por muchos años más.

-- Begné se acababa de reelegir hace seis semanas ¿por qué elige irse de diputado seis semanas después de que se reeligió para dejar el lugar que tú ahora ocupas, por qué hubo ese cambio en tan poco espacio de tiempo?

.. Porque se dio cuenta que hay un desgaste, que el partido está cansado, que él mismo como dirigente se siente cansado, desgastado, y no sólo al interior del partido, sino inclusive en términos de su imagen pública, en términos mediáticos y él mismo consideró que, en aras de poner por delante el proyecto, era el momento de cambiar de ritmo, de cambiar de dirigencia, de cambiar de aires. Me parece una decisión madura, responsable, que pone por delante la institución y no los intereses personales.

Fin.




Patricia Mercado no será candidata en el 2009.

Renunció al PSD, para no avalar una “simulación”.
Francisco Garfias.
Patricia Mercado formalizó el pasado domingo su renuncia al Partido Socialdemócrata, otrora Alternativa. Lo hizo en medio de acusaciones de malos manejos financieros en la agrupación política, y con el alegato de que no puede legitimar una absoluta simulación.
“Su ha roto el contrato que hicimos con los ciudadanos en la campaña del 2006”, dijo a este semanario la aguerrida mujer, quien se ha distinguido por su lucha a favor de la equidad de genero.
Ex candidata presidencial en las pasadas elecciones del 2006, presienta de México Posible, partido que perdió el registro y del cual fue jefa nacional, Mercado detalló a Vértigo los motivos de su salida, y adelantó que, en el 2009, no será candidata a ningún cargo por ningún partido.

--¿Qué pierde el Partido Socialdemócrata con la salida de Patricia Mercado?

-- Más bien es el proyecto del Partido Alternativa que construimos hace tres años, y que venía también de una historia anterior, cuando construimos México Posible, el que se pierde. No es tanto las personas, sino un proyecto que se pierde, un proyecto que fue acosado desde el principio que hicimos el partido, acosado por las malas prácticas, la vieja política muy, muy acosado.

En esta última etapa, hemos comprendido que es igual aliarse con uno que con otro, que no tienen identidad propia, que no hay un proyecto definido, donde seguimos usando las clientelas, el abusar de la pobreza de la gente, manipular su voluntad para poder ganar o perder una elección interna, en fin, un partido con estatutos a modo, lleno de complicidades internas, más que de una institucionalidad que de certeza a los militantes en la defensa de sus derechos.

Me voy porque no puedo seguir legitimando algo que me parece es una absoluta simulación y que ha roto el contrato que hicimos con los ciudadanos en la campaña del 2006. Yo fui su candidata, pero a través mi, hablaba un proyecto, yo era la comunicadora de una idea, de un proyecto, de un compromiso y ese compromiso se ha roto.

Yo quiero seguir en eso, ya no será con una etiqueta partidaria, con una organización partidaria, tendrá que ser con una organización social, una organización ciudadana. Entramos a la política, no se pudo, todavía hay muchas reglas del juego que cambiar, reglas del régimen político que hay que cambiar, la idea es cambiarlas.

Desde adentro es más difícil porque hay muchos incentivos para no cambiarlas. Creo que desde fuera se puede incidir más para cambiar esas reglas y que realmente la política sea un espacio de trabajo profesional, eficiente y eficaz para resolver los problemas de la gente.

-- Díaz Cuervo dice que el partido invirtió 60 millones de pesos a su imagen, que todavía no ha presentado una sola prueba de todas estas acusaciones que hace de que prácticamente están centaveando la política,

-- El partido no invirtió en mi imagen, invirtió en la difusión de las ideas para convencer a este millón de ciudadanos, que finalmente convencimos, de que valía la pena votar por esas ideas, por ese proyecto político. Invirtió en eso. Por eso el partido obtuvo el registro, no fue una inversión en una imagen personal.

No es que no hayamos presentado pruebas, lo que pasa es que pedimos de miles de maneras la rendición de cuentas de cosas que no nos explicamos, pagos millonarios a consultoras que no sabemos exactamente que se les ha consultado y cuál es el resultado de estas consultas Porque una cosa es presentar una buena factura, una factura legal y otra cosa es una rendición de cuentas. Nunca pudimos hacerlo y ahora pues mucho menos.

José Carlos sabe que el presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas fue su subordinado mucho tiempo en el Seguro Social, es el padre de la que ahora va a ser diputada, es el suegro de Luciano Pascoe, que es el que firma los cheques. ¿Cuál transparencia? ¿Cuál rendición de cuentas?

Yo muchas veces dije, ‘Soy capaz quedarme sola en este partido si la institucionalidad funciona’, y esa institucionalidad son las comisiones autónomas, y las comisiones autónomas sirven para rendir cuentas, para hacer justicia partidaria y para contar los votos. Si esto funcionara pues bueno, no importa, te quedas ahí, tú sabes que tienes la posibilidad más adelante de castigar al que se tiene que castigar, que se van a rendir cuentas y que puedes ganar una elección futura, en este momento no pudiste, bueno podrías ganar después.

Pero si esas comisiones son comisiones a modo, tres reformas estatutarias para cambiar y cambiar y cambiar los estatutos, para hacerlos también a modo, hacer una regresión en el voto secreto, cuando estamos avanzando en la importancia del voto secreto, bueno pues francamente quedarse ahí es legitimar una cosa sin saber hacia donde va, y donde no vas a tener posibilidades de intervenir, de influir y ni siquiera de hacer un litigio, porque todo está tan armado, la institucionalidad esta tan armada, pues vas a perder hasta los litigios.

Es mejor simplemente no seguir legitimando eso, yo espero que de otra manera, grupos ciudadanos que están luchando por la transparencia, sigan en lucha de los recursos de este partido porque yo si tengo temor realmente que se haya como blindado la impunidad para el próximo año, cuando el partido va a recibir mucho dinero para hacer campaña electoral.

-- Las diferencias que la llevaron a la renuncia de su partido político se están planteando como un conflicto personal con el ex dirigente Alberto Begné ¿Esto es así?

-- No, no es un pleito personal, incluso él ya se fue. Son diferencias de proyecto. Para mí se rompió el contrato que hicimos con los ciudadanos, no les estamos respondiendo y toda esta discusión interna de que ‘Patricia es una onegenera, que se vaya a hacer trabajos con la ONG, nosotros somos lo que sabemos hacer política’, no sé que signifique eso, si la política es acomodarse, es ver que el partido sobreviva, pase lo que pase. Eso no, estamos aquí para hacer una política, una construcción de proyecto.

Por supuesto el otro existe, es decir, los otros partidos, los otros sujetos de la política con los cuales tienes que construir acuerdos claros, acuerdos en la mesa, pero poniendo sus puntos de vista, sin que sean desde una posición fundamentalista de que eres tú el que tiene la verdad.

No hay comentarios: