Las elecciones del 2009, “un plebiscito para Calderón”.

Rogelio Carvajal, secretario general del PAN

El diputado federal Rogelio Carvajal es otra de las promesas en el PAN. A sus 32 años ya es secretario general del partido en el gobierno. Su potencial de operador político llevó a Germán Martínez, jefe nacional, a ofrecerle el segundo cargo en importancia en la agrupación política fundada por Manuel Gómez Morín.

Abogado, egresado de la Universidad Iberoamericana, Roger, como le dicen sus allegados, es originario de Torreón, Coahuila. Llegó al PAN hace tres lustros, cuando era todavía menor de edad. “Entré al partido en Torreón, en la campaña de 1993 que elegía a gobernador”, recuerda.

Fue el inicio de una carrera ascendente. De 1998 al 2001 fue líder juvenil del PAN. Trabajó con Germán Martínez en la fundación Rafael Preciado Hernández. Era director adjunto, hasta que el actual jefe nacional se fue como diputado federal. El se quedó entonces como director general. Posteriormente fue representante de Acción Nacional ante el IFE y diputado federal

Su vida ha sufrido un giro de 180 grados en muy poco tiempo. Hace apenas dos meses dejó la soltería, y la secretaria general del PAN le cayó por sorpresa. Ni idea tenia que lo iban a nombrar. “El reto no es fácil. Es muy difícil arreglar las cuestiones internas del partido, de un partido que está en el gobierno”, reconoce, en entrevista con Vértigo.

La entrevista se realiza en su pequeño despacho del Edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro. Rogelio llega a la cita con casi tres cuartos de hora de retraso. Tuvo un problema con su cuenta bancaria. Luego de las disculpas de rigor, nos invita a pasar a su oficina, donde exhibe su veneración por Gómez Morín, pero también por don Efraín González Luna. Hay incluso una escultura en bronce de estos dos próceres del PAN. Sin mayores trámites, encendimos al grabadora.

-- ¿Ya tiene algún objetivo trazados para el 2009?—preguntamos.

-- Mi objetivo principal es desarrollar la estructura territorial del partido. El segundo gran objetivo es ofrecerles a los ciudadanos buenos candidatos, y eso implica un gran trabajo al interior del partido, en todos los estados, para que tengamos en los 300 distritos, candidatos competitivos. El tercer objetivo es que el partido pueda enfrentar este proceso en unidad. Y el último tiene que ver con la propuesta que debemos presentarle a los ciudadanos.

-- ¿Cuáles son las nuevas estrategias para elegir a los mejores candidatos, van a abrir candidaturas?

-- Lo primero es aplicar la reforma de estatutos. Esta reforma tiene la finalidad de incluir a ciudadanos en la toma de decisiones, en la elección de candidatos. El reto es importante. El partido se ha acostumbrado a elegir los candidatos entre su militancia y hoy, la reforma estatutaria nos pone el reto de que esas candidaturas también sean decididas por ciudadanos.

-- Escuché alguna vez decir a Germán que él no se hace bolas, que la elección del 2009 es un plebiscito para el gobierno de Felipe Calderón, ¿Lo ve así?

-- Es un plebiscito no solo del gobierno de Felipe Calderón, desde luego, lo es. Pero me parece que es también un plebiscito de nueve años de gobierno federal del PAN. Eso nos obliga a redoblar el esfuerzo. Uno, para comunicar adecuadamente los logros del gobierno del PAN. Dos, para desarrollar una estructura territorial que sea capaz de, ciudadano por ciudadano comunicar esos logros. Tres, que los candidatos que el PAN presente tengan también la identificación ciudadana con esos logros y con la necesidad de la gente. Esta elección me parece que va a ser muy complicada por estos elementos. Pero yo estoy confiado que con los logros, que sí hay, del gobierno del PAN podamos tener un voto favorable en esta forma de elección plebiscital.

--Para el PAN ha sido una asignatura pendiente saber comunicar los logros, es una deficiencia endémica de su partido. ¿Qué pasa? ¿No saben comunicar?

-- El PAN tradicionalmente fue, por las circunstancia históricas, muy desconfiado de lo que podía suceder hacía afuera del partido. Fue un partido que, debido a las circunstancias, creció mucho hacía adentro. EL crecimiento del PAN se debió a esa fortaleza interna que ningún partido político tenía, y sigue sin tener. Pero eso nos obliga, ahora que las circunstancias han cambiado, a que esa fortaleza interior la pueda utilizar para que sea una fortaleza externa; que sea algo que los ciudadanos conozcan, que conozcan sus ideas, sus propuestas, sus candidatos, y que haya una comunicación mucho más directa.

En buena parte a eso obedece el desarrollo de esta estructura territorial de la que hablo, porque ahora la reforma electoral nos obliga a tener un contacto mucho más cercano con el ciudadano. Por todo lo que implica la reforma en medios de comunicación, por la reducción de los tiempos de campaña, por la limitación del financiamiento público.

Son elementos que ahora incidirán para mejorar la calidad de la democracia, pero indudablemente el reto por lo comunicacional es ir a tocar directamente la puerta de los ciudadanos. Yo creo que los ciudadanos están desde hace mucho tiempo esperando a un PAN que esté con ellos.

-- ¿Los objetivos en términos de números?

--- El PAN va a pelear las seis gobernaturas. No sólo las de Querétaro y San Luís Potosí, estados que gobierna, sino que vamos a recuperar Nuevo León y, desde luego, a tratar de ganar Campeche, Colima y Sonora. Son seis elecciones en las que el PAN va a competir con buenos candidatos, Y el reto de la Cámara de diputados, no es otro, sino, darle al Presidente Calderón una mayoría, para que pueda seguir impulsando su proyecto de modernización.

-- ¿Son objetivos alcanzables? Porque en algunos estados el PAN es muy fuerte, pero hay otros, por ejemplo, en Sonora que no se ve cómo.

-- Las elecciones de hace seis años, en esos estados, demuestran que el PAN es muy competitivo. En varios de esos estados, el PAN se quedo a menos de uno por ciento de ganar. Tanto en Colima, como en Campeche y Sonora. Las elecciones del 2006 ratifican que el PAN es un partido competitivo en esos seis estados y en Nuevo León también ganamos las senadurías de mayoría, la formula completa. Eso nos hace abrigar la esperanza de que el PAN va a volver a competir.

-- ¿Alianzas con otras fuerzas?

-- El PAN tiene que estar abierto a dialogar con las fuerzas políticas que deseen apoyar el proyecto de modernización del presidente Felipe Calderón. Es el único requisito que nosotros debemos imponer.

-- ¿Las alianzas con el Panal, son costosas o sí le benefician al PAN?

-- Lo primero que habría que decir, en el caso de Nueva Alianza, es que el Comité Nacional, para lo único que ha facultado al presidente del partido, es explorar esa posibilidad. En esa exploración hay que valorar los pros y contras. Esa es la tarea en la que se encuentra el presidente del partido, para que antes de que termine el año, podamos tener claridad en este terreno. Mi opinión muy personal, es que el PAN debe estar abierto a esas alianzas para las elecciones del 2009.

-- ¿Cómo espera la campaña?

-- Muy complicada. En lo que se refiere a la lucha en los distritos en la calle, con los ciudadanos, en la pelea por presentar buenos candidatos. Veo una elección complicada porque implicará nuevas reglas a las que nadie está acostumbrado. El partido que sea capaz de adecuarse con mayor rapidez a estas reformas, tendrá una ventaja comparativa respecto a los demás.

-- La molestia de los senadores por la destitución de Creel ¿dónde la ubica?

-- En un proceso de cambio de un cuerpo colegiado, como es el grupo parlamentario, es normal que existan diversidad de opiniones, pero al final, yo fui testigo de ello, todos los senadores manifestaron su apoyo a la decisión del presidente del partido. Desde luego, estará en el presidente del partido, y en la Comisión Nacional, redoblar el esfuerzo para que las manifestaciones de todos los senadores puedan encontrar eco y causa al interior del grupo parlamentario. El presidente del partido ha sido muy enfático en que también al interior del Comité Nacional puede haber ajustes.


-- ¿Está de acuerdo en que hubo desaseo en la forma de relevar a Creel?

-- Yo podría suscribir lo dicho por el presidente del partido. Fue cuidadoso con el senador Santiago Creel, en lo personal y en lo público, y en la manifestación, que además yo suscribo, de agradecimiento y reconocimiento a su trabajo. El que haya habido trascendidos que lamentablemente empañaron este proceso de renovación al interior de la bancada del Senado de la República, es algo que habrá que resolver. Porque las motivaciones que en algunos lugares se conocieron, no fueron ni por asomo las motivaciones que tuvo el presidente del partido para emprender este proceso de renovación al interior del CEN y desde luego, en el grupo parlamentario de la Cámara de Senadores.

--¿Qué responde a los que dicen que fue relevado por su posición en las encuestas de opinión?


-- Esta decisión no fue al calor de una encuesta publicada un día antes, es una decisión que fue tomada, fue conversada y trabajada con anterioridad. Mal haría el presidente del partido en tomar una decisión en torno a una encuesta, y, además, una elección para la que faltan más de cuatro años .

-- Hay quien dice que ésa decisión no la tomó Germán.

-- Es una decisión que tomó el presidente del partido.


-- ¿No pidió la opinión en los Pinos?

-- Los nombramientos de los coordinadores son decisiones personales del presidente del partido. Desde luego, que hay una comunicación con el gobierno federal, faltaba más, es una decisión que trasciende al partido, pero es una decisión que única y exclusivamente le compete al presidente del partido. Fin,




1 comentario:

Anónimo dijo...

pues hasta ahora las mejores propuestas para mi son las de los socialdemocratas
> http://www.psd.org.mx/propone_psd.html
tambien puedes contestar un test y usar otras cosas como banners y postales
> http://www.psd.org.mx/test_socialdemcrata.html
> http://www.psd.org.mx/banners_vota_libre_psd.html
> http://www.psd.org.mx/postales_vota_libre_psd.html
> http://www.psd.org.mx/presentaciones_vota_libre.html