“No me van a utilizar”: Álvarez Icaza

La investigación de la investigación.

La tragedia de la discoteca News Divine puso en el ojo del huracán a Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Marcelo Ebrard le pidió que realizara la “investigación de la investigación”, del operativo policíaco que arrojó un saldo de 12 muertos (9 jóvenes y 3 policías) y que trae de cabeza al gobierno de la Ciudad de México. De los resultados que el ombusdman capitalino logre, dependerá no sólo la suerte de altos funcionarios del GDF sino la credibilidad misma del jefe de gobierno.

Apenas le hizo la solicitud, Álvarez Icaza, sociólogo de 43 años, se puso a trabajar en el caso. 45 visitadores de la CDHDF se repartieron entre el lugar de los hechos, los hospitales y las agencias del ministerio público. No tardaron mucho en descubrir que durante el operativo, se registraron hechos “inadmisibles”.

En entrevista con Vértigo, el ombusdman local comenta el caso de las jovencitas que fueron desnudadas frente a médicos varones. Son al menos 34 los testimonios, entre ellos el de algunas menores de edad, los que ha recabado la CDHDF. Además de quitarles la ropa, fueron marcadas con un número en la mano y fotografiadas.

“El maltrato a estas jovencitas no tiene nada que ver con el cuidado a los testigos o victimas, como sería el status jurídico de estas personas. En realidad esto es más grave, por tratarse de menores de 18 años. Otro hecho que representa especial importancia, dentro del análisis de todo el procedimiento, son las actuaciones del personal de la delegación, el despliegue de la propia policía, las planeaciones del operativo. “Los procedimientos deben ser muy otros”, advierte.

Peor aún. Algunos de los chavos que estaban esa noche en la discoteca de la muerte han recibido amenazas anónimas desde teléfonos públicos, con el claro objetivo de intimidarlos. No obstante, el defensor de los derechos humanos pide a jóvenes, familiares y vecino que hayan atestiguado la tragedia que se acerquen a la CDHDF para que entreguen videos y fotografías que puedan servir a la investigación.

Álvarez Icaza no duda en calificar el operativo como discriminatorio. ¿Por qué este tipo de operativos que se han realizado en otras zonas de la ciudad, especialmente de altos ingresos, no hay estas consecuencias? ¿Por qué si hay estas consecuencias con los jóvenes pobres? Pregunta indignado el maestro en Ciencias Sociales.

Durante la entrevista, el hombre pone especial cuidado en señalar que “la investigación de la investigación” será independiente y que no se dejará presionar por ninguna autoridad.

“Ya hemos hecho la solicitud del informe a la Secretaría de Seguridad Pública. Me reuní con el secretario, Joel Ortega y su equipo y con el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, en la lógica de mandar claramente el mensaje de que ésta es una investigación independiente, fundada en la autonomía de la Comisión. Y que lo que queremos es, a partir de este mecanismo de investigación del desarrollo del trabajo de la procuraduría, sentar un precedente en la lógica de las garantías judiciales, y las reglas del debido proceso”.

Álvarez Icaza explica que quiere contribuir a resolver el caso desde tres ejes distintos: la posibilidad de una recomendación, con atenciones específicas; la elaboración de un informe independiente –“esa fue una de las reglas que claramente puse en la mesa con el jefe de gobierno”- y la elaboración de una propuesta que tenga como destinatarios principales a Marcelo Ebrard y a la Asamblea Legislativa, para contribuir a la toma de decisiones. “todo esto, con el fin de que estos acontecimientos no se vuelvan a repetir”, puntualiza.

Y abunda: “Claramente pusimos un segundo tema de relación con el jefe de gobierno, que tiene que ver con el respeto a nuestras atribuciones y en una lógica de discusión que contribuya a que revisemos este tipo de operativos. Eso es parte de lo que hablamos con el secretario, en la lógica de que, por supuesto que estamos de acuerdo en que la policía intervenga en el ámbito de sus atribuciones y nos proteja. La seguridad es un derecho. Pero no queremos que sean operativos como los que se presentaron ese viernes. El mensaje que queremos mandar a la Ciudad es que somos una institución autónoma, independiente, al servicio de la gente”.

-- Cómo garantizar de que no van a utilizar al ombusdman capitalino para lavar culpas.

--Eso pudiese pasar, si yo me dejase. Pero no va a pasar, porque el término de la relación, justamente, es que nuestra investigación será independiente, y los resultados que obtengamos los vamos a hacer públicos. También te diría que no somos Ministerio Público y no vamos a sustituir al Ministerio Público. Nuestra función es ver, desde el enfoque de los derechos humanos, cuáles fueron las actuaciones.

“Por ejemplo, me parece un tema vital la reparación del daño a las víctimas. Este es uno de los temas en los que hemos venido insistiendo. Hay una responsabilidad objetiva del Estado que, desde el enfoque de los derechos humanos, tiene que ser asumida. Ya iniciamos el dialogo con el secretario de gobierno sobre ese particular”.

Durante la charla, realizada en dos partes, el ombudsman reconoce que hay temas de responsabilidad de orden jurídico político que le tocará resolver al jefe de gobierno. “No nos vamos a meter en esa discusión. Esas son decisiones que habrán de tomarse en otros ámbitos y también con un claro enfoque de las reglas mínimas de objetividad en una investigación. Uno no puede tener las conclusiones por delante”.

“Tenga la absoluta certeza de que la Comisión hará un trabajo independiente que contribuya a lo que queremos: una policía profesional que proteja a la gente. No deja de ser trágico e inadmisible que en un operativo de esta naturaleza mueran doce personas”.

-¿Informaran también a la presidencia los resultados de “la investigación de la investigación”?

-- Los destinatarios principales de nuestro informe es la sociedad civil y la sociedad en la Ciudad de México, y las recomendaciones que, por competencia de nuestra atribución, van al jefe de gobierno. Por supuesto pudiera tener alcances al Presidente de la República, pero eso no está en el ámbito de nuestras atribuciones. Por supuesto que se puede remitir una copia con la información, pero en el marco de nuestras atribuciones.

No hay comentarios: