Crece la indignación por los secuestros y la inseguridad



Laura Elena Herrejón, la mujer que quiere “iluminar México”


Fue una tarde a principios del año pasado. Laura Elena Herrejón se subió a un taxi en la lateral de avenida Reforma, a la altura del Ángel. Hablaba por celular con su marido cuando abordó el vehículo. No se fijó en el chofer. Tampoco que era un taxi pirata. Mucho menos imaginó que se iniciaba lo que seria la pesadilla de su vida: un secuestro Express.

Una cuadra adelante, dos tipos armados abrieron la portezuela y se metieron con lujo de violencia al taxi. “Fue horrible, hubo golpes, jaloneos”, recuerda. Los asaltantes dieron color de inmediato. “Como mujer no nos interesas, para nosotros esto es un negocio”, le dijeron, a pesar de su belleza. Querían dinero, ir al cajero, ordeñar sus tarjetas, quitarle lo que llevaba. Pero no se sabía el nip, y el asunto se complicó.

“Empezaron a negociar cuánto valía yo, y me aventé la puntada de decir; pues lo que vale tu madre, y ¡rájale! No les gustó la respuesta. Llegó el golpe más fuerte que recibí, me dieron en la cara. Fueron como dos horas, pero créame que a mí me parecieron como dos siglos”, cuenta Laura Elena

Abunda:

“Uno de ellos me decía ‘abrázame, para que parezcamos una pareja’, el aliento del tipo aquí (en plena nariz) no, asqueroso, con la otra mano iba revisando mi bolsa y me quitó todo lo que pudo. Y el otro se subió en la parte de adelante y iba con unas palabrotas y no es que no conozca las groserías, pero las dicen de tal manera que te suenan diferentes.

“Me amenazaban que iban a hablar a mi casa, que cuánto valía mi vida, yo dije, no pues hablan a mi casa y mi marido se muere, le da un infarto. En algún momento empiezo a llorar, y uno de ellos me dijo ‘pues te voy a dar para que de veras llores’ y bueno, finalmente, fue mucho tiempo que me trajeron dando vueltas.

“Pero diosito me acompaño, mi mamacita, y todos los ángeles vinieron, y finalmente me fueron a aventar en la delegación, creo que es Azcapotzalco, la verdad no recuerdo la calle, una calle oscura se lo tienen bien planeado, llegaron a una calle, una especie de callejón me dejaron al inició, la calle muy, muy, muy obscura y al final un poco de luz.

“Con esto de Iluminemos México no saben como me acuerdo de este momento, porque yo caminaba hacia la luz, obviamente me bajan y todavía me siento mareada, pues pase dos horas con los ojos cerrarlos, que bueno, así no hay de que los vi y los puedo reconocer.

“Y lo peor de todo, aunque lo entiendo, pero eso no deja de doler, y es que cuando llegué a donde había la luz había un centro comercial, una tienda no me acuerdo cual, de esos super y la gente salía y yo, imagínate llorando, el golpe en la cara, la bolsa la llevaba o más bien lo poco que quedaba de mi bolsa, abrazada.

“Me quitaron anillo, tarjeta celular, todo, pedía yo auxilio a la gente y no me ayudaba, yo entiendo porque estamos escamados, no sabemos si es un plan y si nos acercamos y ayudamos a alguien salimos peor, pero finalmente un taxista de una manera, así como “pa que ya no llore”, me puso un puñado de monedas, me acercó a un teléfono público.

“Me temblaba la mano, no entraba la moneda y entonces otro se apiado de mí y me dijo haber yo pongo la moneda. Finalmente hice contacto con mi casa. No habían hablado. Tuve la mejor de las suertes, pero que terrible…”

Herrejón nos cuenta su dolorosa experiencia en sus oficinas de la colonia Nápoles. Hoy preside la organización Movimiento Pro Vecino, una de las doce organizaciones que convocan a la Marcha Nacional contra la Inseguridad, el próximo 30 de agosto, bajo el lema Iluminemos México.

Casada, con tres hijos, y 15 años de trabajo en el tema de la seguridad ciudadana, ella, junto con el empresario Elías Kuri, germinaron la idea de la gran manifestación, después del asesinato de Fernando Marti, de 14 años, que detonó la indignación contenida en al sociedad. Por la impunidad de que gozan los delincuentes.

Todo empieza con un pequeño mensaje vía internet, que le envió Kuri por recomendación de un amigo mutuo. “Cayo en tierra fértil”, dice Herrejon. Al empresario lo empezaban a buscar los medios, pero también sus vecinos, para preguntar ¿Qué hacemos’, Ella había estado en la organización de aquella gran marcha del 2004 contra la inseguridad –la que López Obrador llamó “de los pirruris”-- y de inmediato acepto sumarse a la organización de la marcha.

Las oficinas de Laura Elena parecen un álbum de fotos. En una está con su esposo y sus tres hijos. En otras con personalidades de la vida pública: con Fox, con Alejandro Encinas; con el Cardenal Norberto Carrera, con el ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, con Elba Esther Gordillo (fue candidata de Nueva Alianza al Senado).

Es allí donde se realiza la entrevista con Vértigo

-- ¿De dónde surge la idea de iluminemos México?

De Elías. Buscábamos un logo que nos identificara. Finalmente sacaron uno que me parece muy bonito, muy moderno, en la oscuridad sale una luz. Y fuimos muy cuestionados, los mismos compañeros del Comité Organizador insistían algunos que tenía que ser el Domingo y a medio día. Nosotros defendimos nuestra propuesta de que fuera sábado en la noche, sábado porque al día siguiente no tienes escuela. Me decían que va a llover, que nos llueva. Cuántas veces no hacemos colas impresionantes para comprar boletos para un concierto y ahí estás mojándote, o estas viendo el partido de fútbol o de béisbol y no te importa empaparte. ¿No te vas a mojar para hacerte ver, para hacerte escuchar, para que las cosas cambien en México?

Hay un sentimiento sombrío, la gente está desanimada. Nos preguntamos ¿Dónde volteo si ya una vez marchamos y no pasó nada? No estamos compitiendo con el 2004, ni mucho menos. Es la pregunta obligada que luego me hacen, pero creo son situaciones bien diferentes, con aquella fue otro año, de día, domingo, otra cosa. Ahora estamos peor porque aparte tenemos la cuestión del narcotráfico, que no solo se matan entre ellos, se llevan gente inocente, niños, mujeres, les da igual.

“Lo importante es que aprendamos de nuestros errores. En el 2004 la sociedad civil bajó la guardia, empezamos a presionar, logramos que el tema se pusiera en agenda, pero luego bajamos la guardia, no dimos seguimiento a nuestras peticiones. Allí tuvimos un poco de culpa y, por otro lado, espero que la autoridad haya aprendido de sus errores y haya visto que si no se toma esto en serio, de manera permanente y constante, esto va a crecer. Si hace falta que salgamos cada seis meses, vamos a salir. Si nos fallan les vamos a pasar las factura a final de cuentas.

-- ¿Como siente ahora a las autoridades?
-- Me parece que están tomando nota.

-- López Obrador dijo en el 2005 que era una marcha de pirruris. Pensó que estaba dirigida contra él. ¿Qué podemos decir ahora de Iluminemos México?

-- No es nada dirigido a Marcelo, para nada. Esta dirigido hacía todos. Son los tres niveles de gobierno, son los tres poderes, eso de que se avienten la pelotita de que, es que el Ejecutivo, no señor legislador, en sus manos tienen leyes, y vergüenza les debería de dar, que desde el año pasado tienen la propuesta del Presidente, y hasta ahorita que pasa esto es que empiezan otra vez a quitarle telarañas. ¿Y los jueces? tres cuartos de los mismo.-Liberan a los delincuentes porque el expediente no llevaba una coma y demás.


-- Maria Elena Morera, de México Unido contra la Delincuencia, n esta entre las organizaciones convocantes. ¿Por qué?

-- Pues no sé, eso sería bueno que ustedes se lo preguntaran a ella, yo sé que estamos por el mismo objetivo y bueno pues México Unido tiene una trayectoria impresionante. Sí le corrimos la invitación y el resultado es que no nos ha contactado. Yo espero que se sume como todos lo mexicanos que estamos tratando de hacer un cambio.

Kuri la llamó dos veces, yo la llame dos veces, luego me dieron un celular que no era y finalmente un medio de comunicación me pasó el nuevo, pero pensé que ya no era prudente seguir dejando recados. Ella había quedado de reportarse por estos días, el comentario que le hicieron a Elías Kuri fue que estaba ocupada.


-- Hay quien afirma que detrás de usted está Guillermo Velasco Arzac y el Yunque…

Digo Guillermo Velasco ni siquiera está convocando. Y mi respuesta a los que dicen que soy del Yunque es que si ni a tornillo llego. Sé que existe el Yunque, leí el libro, pero no para nada. Quien escribe eso me parece poco profesional. Es injusto que con una etiqueta quieran de alguna manera desvirtuar el trabajo de tantos años, a mí me da risa.

No hay comentarios: