Destape de Germán Martínez, golpe al Yunque.

Tiempos difíciles para el PAN

¿Renunció Germán? La cara descompuesta del senador panista de Guanajuato, Ricardo Torres Origel, lo decía todo. El disgusto que el ex secretario de gobierno de Guanajuato, por la noticia que acababa de recibir, lo reflejaba en un ácido comentario. “¡Es un hígado...!”

La renuncia-destape del secretario de la Función Pública anunciaba tiempos difíciles para El Yunque y sus aliados dentro del PAN. El dedazo del presidente Calderón inquietaba, molestaba, irritaba a todos aquellos que Germán Martínez llamó alguna vez “meones de agua bendita”. La esperanza de que Felipe se decantara por César Nava, mejor visto por los ultras del azul por sus vínculos con ellos, se había desvanecido

El destape de Germán, diez días antes de la realización del premier consejo nacional en la era Calderón, era anuncio de jaloneos, disputas, choques entre dos grupos, dos corrientes, dos concepciones y etilos distintos de hacer política: los que se identifican con ‘la vela perpetua’ y quieren hacer del PAN un gigantesco derivado de El gallito, y los que siguen los lineamientos del presidente Calderón, rechazan la plutocracia, y quieren “rebasar por la izquierda” a López Obrador.

“La decisión por Germán va a soltar una bronca de la chingada dentro del partido”, presagiaba un diputado federal, identificado con Manuel Espino.

La onda grupera –así la llaman-- ha encendido las luces amarillas en el seno de Acción Nacional. El senador Ricardo García Cervantes considera
insoslayable que la próxima elección de la dirigencia del partido, en marzo del año próximo, tendrá que pasar por una redefinición de estos grupos que, dice, representan claramente formas distintas de hacer política, e ideas diferentes para soportarlo.

El ex subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob no ve como pueda darse una sucesión en la presidencia del CEN, sin una reflexión, un debate, y eventualmente una confrontación de posiciones, no sólo sobre la manera de hacer la política, sino de las ideas que la sustentan.

“Adicionalmente hay que hablar de las agendas que, siendo externas al PAN, se han introducido al partido. Este tendrá que hacer valer su historia de partido ideológico, y ahora con una responsabilidad de gobierno. Ya no se puede cobijar con la idea de la inexperiencia. Ya no le queda andar soslayando o escatimando su responsabilidad de partido en el gobierno”, puntualizó el senador, en charla con este semanario.

Dijo más: “Los esfuerzos de gobierno tienen que ser de un mucho mayor compromiso que el que hasta ahora se ha visto con la actual dirigencia y el actual gobierno. Antes de que el consejo elija al próximo jefe nacional, debe haber un amplio debate, y eventualmente una confrontación de puntos de vista, de planteamientos y hasta de ideas y agendas.

-- ¿Qué agendas externas se han tratado de introducir al partido? Preguntamos a García Cervantes.

.-- Me parece que un partido que ha hecho una contribución a la construcción democrática y al establecimiento de las reglas democráticas, debe deslindarse, por lo tanto, de cualquier pretensión plutocrática, de cualquier pretensión de gremio, clase o sector. No somos un partido de clase, no somos un partido de sector. Las agendas de Coparmex, delñ Consejo Coordinador, o de grupos plutocráticos, no pueden imponerse.

“El partido está orientado a conservar del poder, a través del buen gobierno. Y el buen gobierno es el que está orientado a los buenos propósitos, a las razones primeras del gobierno. Quien olvide que la actual responsabilidad del PAN es atender las causas de la justicia, de la marginación, de la mala distribución de la riqueza, de la falta de oportunidades, no es panista.
* * *
Un día antes del destape de Martínez –nadie duda que de eso se trato su renuncia-- un panista de nuevo cuño, de origen empresarial, Gerardo Priego Tapía, identificado con Manuel Espino, actual jefe nacional, anuncio su renuncia a la secretaría de Vinculación Ciudadana.

Priego adelantó que hará por todo el país una “gira de concientización” –o mas bien de precampaña-- para alertar sobre el excesivo “pragmatismo” que se apodera del Partido Acción Nacional

“La tropa está inquieta por este pragmatismo. La irritación que existe se refleja en la mayoría de las asambleas municipales y estatales. Y esta división es causada por la onda grupera dentro del PAN. Son cosas que vamos a resolver. Pero para resolverlas hay que discutirlas, hay que dar cauce a esa irritación”, advirtió Priego, en charla con Vértigo

Prosiguió: “Hemos caído incluso en el extremo de que nuestra principal aliada es una dirigente sindical cuestionadísima (Elba Ester Gordillo) no sólo como agente sindical, sino porque tiene secuestrada la educación. Este pragmatismo, este meter gente que hemos cuestionado, sólo por supervivencia política, es ir en contra de nuestros principios, nos va desfigurando cada vez mas”, advirtió el diputado federal.

El reportero lo atajó. Le preguntó sobre el papel de Elba Ester en el triunfo de Calderón.

-- ¿Hubiese ganado?

-- Pienso que si, yo estuve metido en esa campaña. Creer todo lo que dice esta señora me parece ingenuo. Hubo alianzas con muchos otros, se ha dicho que con gobernadores del PRI. Estas alianzas no podemos llevarlas más allá, hay que cuestionarlas, ponerlas en el centro de la discusión. Es lo que estoy tratando de hacer—puntualizó.

-- ¿Quien o quienes son responsables de esta desviación? ¿Puede dar nombres?—insistimos.

-- No es una cosa tan específica. Yo decía que en los últimos diez años se ha visto este trepar de prácticas ajenas al PAN. No es responsable una sola persona. Aquí somos culpables todos, unos más que otros. Unos por haberlo visto, otros por haberlo hecho. Ha sido como una especie de penetración en entidades como el Estado de México, Nuevo León, Veracruz…Tenemos contabilizados 25 estados donde hay ejemplos de ese tipo.

“Creo, por ejemplo, que Ana Rosa no tuvo porque haberse ido del PAN. No fuimos lo suficientemente maduros para que, personajes como ese, consejera nacional vitalicia, consejera local, decidiera mantenerse en el partido. Tenemos que evitar que eso pase”.

Priego no consultó su decisión de renunciar al CEN con nadie. Espera que se la respeten. “Es una decisión que pretende aportarle al PAN, que pretende sumar a la discusión, provocar la concientización sobre estos riesgos que estamos tomando”, dice.


No hay comentarios: