El Congreso polarizado por la grilla.

Reforma energética y consejeros del IFE

Javier González Garza, coordinador de los diputados del PAN, utiliza una frase coloquial, para ilustrar el ambiente que prevalece en las distintas bancadas en el Congreso de la Unión, frente al periodo ordinario de sesiones que inicio el viernes pasado. “Supongo que todo mundo le estará midiendo el agua a los camotes”, dijo el Güero a este semanario .

En la agenda del periodo están temas tan controvertidos como la reforma energética, la de justicia penal, el escalonamiento de los consejeros del IFE, el nombramiento del contralor del Instituto, y las 16 leyes reglamentarias de la reforma electoral, entre ellas el polémico derecho de réplica, la Ley de Radio y Televisión, el secreto bancario, fiduciario y fiscal.

“Ya no hay período fácil y este no es la excepción”, manifiesta el priista Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, aunque está convencido de las reformas son ahora, o ya no fueron en esta legislatura.“En el 2009 tendremos enfrente la batalla electoral (para la renovación del Congreso) y será muy difícil avanzar”, advierte.

El primer tema difícil al que se enfrentaran los legisladores en el periodo que comienzo el 1 de febrero será la renovación del Consejo General del IFE, que está descabezado e incompleto desde el pasado mes de diciembre, debido a la incapacidad de los gripos parlamentarios del PAN, PRI y PRD para ponerse de acuerdo y cumplir con el mandato constitucional , que ellos mismos se dieron, de realizar un primer escalonamiento de consejeros, tres de los nueve, el pasado 13 de diciembre.

Pero al cierre de esta edición, la mañana del viernes, las cosas estaban tal y como las dejaron los diputados el pasado 13 de diciembre. “No tenemos aprobado el método; ni siquiera esta definido quienes de los consejeros se van”, dijo González Garza.

La postura de su partido no ha variado: apoyará al ministro Genaro Góngora Pimentel, mientras este no decline. Pero el ministro no se baja de su macho, a pesar de que ha trascendido que sus propios colegas le han aconsejado que lo haga.

El PAN lo tiene vetado. “Góngora no va”, nos dijo tajante el diputado del blanquiazul, Rogelio Carvajal, luego de esbozar la posibilidad de dejar fuera de las negociaciones al PRD, si no modifica su postura. EL grupo de Acción Nacional, con sus 206 diputados, es el único que tiene capacidad de vetar a los aspirantes.

Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del PRI, lo recordó en la conferencia de prensa que ofreció a media semana para advertir que, pase lo que pase, el presidente consejero y los otros dos consejeros deberan quedar nombrados antes del 7 de febrero,

“Como partido, tengo el mandato de mi fracción, si el día siete no hemos llegado a nada, me voy a “amarrar” con el partido que dé más de las dos terceras partes, que es Acción Nacional. Negociaremos qué le conviene a esa institución, pero lo que queremos es que estén los ocho coordinadores de los diversos grupos parlamentarios que configuran la LX Legislatura.

Otro que está molestó con la situación es Miguel Ángel Jiménez, coordinador de la bancada de Nueva Alianza. No entiende las razones por las cuales el panista Héctor Larios, presidente de la Junta de Coordinación Política, no los ha convocado todo este tiempo, a pesar del compromiso

“Es una muestra de displicencia y desidia que hayamos incumplido con el mandato de la Constitución, que no hayamos nombrado a los consejeros electorales el 13 de diciembre. De esa fecha, al dia de hoy, más de un mes después, no hemos tenido una sola reunión para atender el tema.

¿Porque cancelamos la posibilidad de avanzar en Diciembre? ¿Porque hicimos esta propuesta de posponerlo al mes de febrero? No se ha visto ninguna señal de responsabilidad con respecto al cambio de fecha. Dejamos al IFE en condiciones de vulnerabilidad institucional y de compejidad en su operación. No nos dimos a la tarea de reunirnos los coordinadores, que somos los responsables en este momento”, manifestó.
--

El tema de la agenda que verdaderamente saca chispas es la reforma energética. El falso debate sobre la privatización de PEMEX (no hay iniciativa) ha ocupado las primeras planas de los periódicos nacionales. Los legisladores de Frente Amplio Progresista y Andrés Manuel López Obrador han levantado Han amenazado incluso con irse a una huelga legislativa, sin que nadie, ni ellos mismos, sepan que es eso.

Los perredistas ya se retiraron de la negociación en la Cámara alta, en medio de acusaciones del senador Graco Ramírez a los legisladores del PRI. Los califica de “personeros” de Ejecutivo.

Los panistas tienen línea de Felipe Calderón. No van a debatir iniciativa de reforma energética, antes de que se haga el diagnostico “objetivo e integral” que demanda el presidente de la República, aunque el jefe nacional del blanquiazul, Germán Martínez, adelantó en Cozumel, donde realizaron su reunión previa los senadores azules, que no van por la venta del Pemex

Las bancadas del PRI en el Senada y en la Cámara de Diputados se fueron por el lado cómodo. Van a esperar la iniciativa que envíe el Ejecutivo. “No vamos a hacerle la chamba al Ejecutivo”, advirtió el senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía. Los tricolores descartan, desde ahora, una reforma que modifique el artículo 27 Constitucional (rectoría del estado sobre el petróleo)


Los herederos del otrora partidazo, sin embargo, están concientes de que
PEMEX entrará en crisis si no se moderniza. El diagnostico que Labastida tiene de la situación del petróleo es pesimista: tenemos reservas solo para 9 años; la producción declinará considerablemente hacia el 2010; Estados Unidos podrá perforar pozos en la zona trasnfronteriza del Golfo de Mexico, llamada Hoyo de Dona, y extraer crudo que está en aguas nacionales, vía el efecto popote.

“Pemex irremediablemente se va al precipicio. La verdadera traición al país es no hacer nada”, sentenció el senador Arroyo, pero aclaró: “la palabra privatización habrá que borrarla definitivamente del diccionario. Ese asunto está muerto…

Los priistas hablan de modernizar el sector energético mexicano, de tal suerte que, sin llegar a la participación de la iniciativa privada en algunas actividades de la industria de la energía, se pudiera armar el aparato del estado de mejor manera, para que Petróleos Mexicanos se pueda modernizar.

“Mas allá de si la modernización va o no hacia la participación de la IP en algunas partes; tecnología, oleoductos, trasportes, yo pondría como prioridades, antes que eso, otras muchas que tienen que ver con la propia arquitectura de la empresa como tal”, puntualizó el priista.

En la trinchera del PRD se preparan para dar la batalla contra la reforma energética. Estén convencidos de que el objetivo camuflado de la anunciada reforma energética es la venta de PEMEX.

“Hay una serie de declaraciones, opiniones, y hasta una pequeña campaña, muy fea, que destaca ‘dicen que el petroleo es nuestro, pero a usted ¿cuánto le han dado por el petróleo? Esa campañita es brutal y manipuladora: El 40 por ciento del dinero que se gasta en el país sale del petróleo”, subraya González Garza.

Recuerda que hay otra “campaña” que tiene como eje la aseveración de que el petróleo se nos va a acabar y que necesitamos que alguien venga y encuentre otros yacimientos, o nos quedamos en la calle. Pero advierte. “Se equivocan si piensan que pueden meterse, a través de cambios de leyes, para entregar partes la industria. Entonces, si nos vamos a preparar para eso.
La polarización alrededor del tema ha arrojado dudas sobre la pertinencia de legislar el tema en este periodo ordinario. “Supongo que todo mundo le estará midiendo el agua a los camotes”, advirtió El Güero.

No hay comentarios: