Adiós a la “Ley Beltrones”.

Reforma del Estado, sepultura a la CENCA.

En los próximos días se le dará “cristiana sepultura” –el término es de un senador del PRI-- a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), que hace casi un año nació como órgano rector de la Reforma del Estado.

La CENCA fue, durante doce meses, plataforma política del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; campo de batalla entre secretarios técnicos de distinto signo; incubadora de reformas a la Carta Magna, y plataforma para tratar de otorgar mayor poder al Congreso, a costa del presidente de la República.

Cierra sus puertas con el mérito político de haber incorporado a la mesa de negociaciones al Partido de la Revolución Democrática y sus aliados del Frente Amplio Progresista , en momentos de gran crispación política en el país, derivados del larguísimo conflicto poselectoral; y la accidentada toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República.

El mayor logro que nos hereda es una reforma constitucional en materia electoral que cambió para siempre el vinculo comercial entre partidos, candidatos y medios de comunicación, y un nuevo Cofipe que, como señala Diódoro Carrasco, diputado externo del PAN y ex secretario de Gobernación, era un reclamo central.

Nos deja también un IFE vulnerado en su autonomía, con tres nuevos consejeros que surgieron de vetos, más que de votos, cuya primera acción consistió en un incremento salarial del 20 por ciento para los nueve integrantes del Consejo General, y la pretensión, rechazada por el Senado, de ampliar su presupuesto en 1,453 millones de pesos.

Otro logro significativo de la Cenca fue la llamada Reforma Judicial, aprobada luego de “podarla” en sus intenciones de permitir a las distintas policías ingresar en los domicilios particulares, sin necesidad de orden judicial, cuando hubiese flagrancia; o estuviese en peligro la vida humana.

Esta reforma, sin embargo, contiene aspectos ponderados como positivos por los especialistas, como los juicios orales, la reparación del daño a las víctimas bajo la supervisión de un juez, y sobre todo, el reconocimiento del principio de presunción de inocencia.
Al cierre de esta edición se daba como un hecho la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Congreso, que obligaría a que el canciller y el director de PEMEX fueran ratificados por el Poder Legislativo; y la aprobación de reformas constitucionales, para apuntalar las garantías sociales.

“Me parece que es un saldo que no es desdeñable, que ayudó a algo fundamental que no fue destacado; sentar en la mesa de negociaciones al Partido de la Revolución Democrática es decir, a transitar con el PRD en un vía institucional. Me parece que fue un logro muy importante que dio como consecuencia la reforma electoral”, dice a Vértigo el diputado Carrasco

El legislador hizo tres consideraciones para respaldar sus palabras:

Primero: la Ley para la Reforma del Estado posibilitó romper un fantasma que rondaba en el Congreso, en el sentido que iba a haber incapacidad para construir acuerdos políticos, dado el clima tan encrispado y polarizado desde la elección.

Segundo: Independientemente de las críticas, esta Ley sirvió, sin duda, para que las fracciones parlamentarias del Congreso pusieran en blanco y negro sus ideas y propuestas en torno a la agenda del Estado, y que efectivamente nos sentáramos en la mesa para construir acuerdos políticos que se tradujeran en resultados muy importantes.

Tercer: Se logró un reforma constitucional en materia electoral,

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El diputado perredista Raymundo Cárdenas, presidente del grupo de trabajo de Régimen de Estado y de Gobierno, dio a este semanario una opinión positiva sobre lo logrado por la Cenca.

“La reforma judicial que se procesó, la posible reforma al Poder Legislativo, que estamos a punto de terminar, y posiblemente reforma al capitulo de garantías sociales, creo que permitirá concluir que bien valió la pena este esfuerzo.

“Al termino de los trabajos se habrá reformado un tercio de la Constitución de la República, en aspectos muy importantes. Seguirá pendiente la materia de régimen político, porque está claro que con un Ejecutivo sin mayoría en el Congreso, hay que modificar las reglas, tener reglas nuevas para funcionar mejor”, destacó el perredista.

-Cuál es el peor fracaso de todas esta negociaciones —le preguntamos al perredista.

-- La mayor limitación es que finalmente el régimen político no se tocó

-¿Está intacto el presidencialismo?

-- Sí, claro, el sistema presidencial incluso está más fortalecido.

Cárdenas aclaró que no esta aún consensuado el punto que se refiere a la ratificación del canciller, y otros funcionarios del Ejecutivo, como el director de PEMEX por el Congreso. “Entiendo que hay una negociación en curso entre el PRI y el PAN. Estarían en la lógica de crear un gobierno, un co-gobierno con la parte del PRI, que coincide más con las tesis neoliberales.

“Recordemos que el PRI y el PAN han co-gobernado realmente 25 años; han llevado la máquina del tren unas veces con uno de piloto, y con otro de copiloto, pero es exactamente la misma conducción”, puntualizó el perredista.

En el campo del tricolor, el senador Francisco Arroyo, y el diputado Carlos Chaurand, ambos integrantes de los grupos de trabajo, coincidieron en destacar que la Cenca propició que los actores políticos nacionales se volvieran a sentar en la mesa de negociaciones, reencauzando de este modo, la vida institucional.

“Si es mucho o es poco, allí te la dejo”, manifestó Arroyo.

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Desde el inicio de los trabajos de la CENCA, Beltrones y los suyos no ocultaron sus intenciones de empoderar al Congreso, a través de transformaciones al régimen de gobierno y la creación de un jefe de gabinete, propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Poder Legislativo.

Las negociaciones se empantanaron cuando los panistas preguntaron si, a cambio, el presidente de la Republica podría llamar a elecciones anticipadas, como sucede en países con regimenes semiparlametnarios. El tema no le gustó a los priistas y, por el momento, renunciaron a sus propósitos.

Dice Diódoro:

“No veo condiciones para que el Ejecutivo ceda sus facultades; soy de la opinión que se requiere fortalecer y modernizar los instrumentos del Ejecutivo, no debilitarlo más. De repente hablamos de un régimen semiparlamentario, como si nos estuviéramos refiriendo en el diagnóstico, al Presidente todopoderoso, omnipresente, con facultades meta constitucionales; y no es el caso, ni de este, ni del anterior Presidente”
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El tema de las garantías sociales registró fuertes jaloneos durante toda la semana. Los diputados del Frente Amplio que pertenecen a estos grupos de trabajo, a los que se sumaron los de Alternativa, hicieron público, la tarde del jueves, un comunicado en el que acusan:

“Después de seis meses intensos de trabajo, y de un gasto excesivo de recursos públicos, el proceso de deliberación democrática para la Reforma del estado resultó en una simulación, ya que únicamente quedaron aprobadas cuatro propuestas en el tema de las garantías sociales:
La autonomía de las comisiones locales de derechos humanos (artículo 102 de la Constitución); la calidad como parte del derecho a la educación (artículo tercero): La obligación de los mexicanos de hacer que sus hijas concurran a las escuelas (art. 31) y el establecimiento del derecho constitucional a una vida libre de violencia (art. 4) El comunicado señala que el Partido Acción Nacional, se manifestó por emitir 71 reservas, y 18 observaciones. Solo aceptó aprobar cuatro de acuerdos, señala.

“Quedaron fuera temas como derechos humanos, la alimentación, la salud, educación con calidad, empleo, medio ambiente, el derecho al agua, seguridad social, vivienda, equidad de género,derechos para las personas con discapacidad, derechos indígenas, derechos no contemplados para las niñas, niños y adolescentes, derechos de los migrantes, derecho a la identidad y el respeto al estado laico”, subraya el comunicado Concluye: “El PAN, en abierta complicidad con el EjecutivoFederal, propone desechar un paquete de iniciativas que, en último grado,garantizarían la seguridad social de toda la población, y además reconocerían la pluralidad social nuevos sujetos de derechos en nuestra Carta Magna”.

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