Elba descalificó, Josefina aguantó

“Ni modo, hay que aguantar…” resolvió Josefina Vázquez Mota, tras el frontal golpe que le lanzó Elba Ester Gordillo, desde su refugio en San Diego, según uno de sus cercanos colaboradores. No era conveniente, no era redituable responder a los cuestionamientos de la poderosa maestra.
La secretaria de Educación así lo entendía, pero también sabía que, sin quererlo, la presidenta del SNTE la había fortalecido en el cargo. El presidente Calderón difícilmente la movería, aunque esa hubiese sido su intención. No podía aparecer ante la opinión pública como alguien que cedió a las presiones de la sindicalista.
Josefina había sido duramente cuestionada por la presidenta del SNTE. “No sabe nada del tema. Entonces, cuando alguien ignora el tema, hay ciertas dificultades en la comprensión de lo que se esta tratando”, le dijo a su entrevistador, Raymundo Riva Palacio, cuando este le pregunto las razones porqué agarraba a cachuchazos a la titular de Educación.
Ese era el mas fuerte de los muchos jaloneos con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde que llego al gabinete de Calderón, el pasado primero de diciembre. En la SEP la preocupación era grande. No entendían las razones del ataque.
“Se decía que ella (Josefina) había filtrado la información que el yerno reprobó una materia del doctorado. Me parece muy infantil una cosa de esas. No gana nada ella golpeando a sus propios subsecretarios, aunque sea el yerno de Elba Ester”, recalcan en el entorno de Vázquez Mota.
Añaden: “El hecho de que (Fernando González) haya reprobado una materia, no lo descalifica para el puesto. No me parece coherente la hipótesis de que ella, Josefina, lo esté golpeando con una cosa tan chiquita como esa”, puntualizan.
* * *
La tensión alcanzada entre Josefina y Elba era tema de notas, columnas, de comentarios en radio y televisión, pero también de preocupación en altos círculos gubernamentales y legislativos.

“Entre las autoridades educativas y el sindicato tiene que haber una relación de trabajo y colaboración positiva. El sindicato es un elemento indispensable en cualquier esfuerzo de mejora de la educación; las autoridades son las que llevan la dirección de esto”, recalcó el panista Fernando Elizondo, presidente de la Comisión de Educación del Senado.

El ex gobernador de Nuevo León en charla con Vértigo, manifestó su confianza en que a través de la comunicación directa entre la secretaria Vázquez Mota, la profesora GOrdillo, los dirigentes magisteriales y el personal de la secretaria, se llegue a los consensos necesarios.
“Me parece que en una relación así, las partes no se deben de comunicar a través de los medios, sino directamente”, opinó el legislador.
Elizondo, prudente, evitó emitir juicios sobre la descalificación de la profesora a la secretaria. “No se en que contexto se haya dicho, no se en que tono, no se con que fidelidad. Conozco perfectamente a la secretaria, conozco también a la maestra, no creo que haya ningún motivo para que tengan una mala relación.
“Prefiero pensar que fue un mal entendido. Puede haber muchos, he visto muchos”, concluyó el legislador neoleonés.
* * *
Los desencuentros entre Josefina y el SNTE se han producido desde que llegó a la secretaria de Educación. Hubo un incidente menor que marcó el rumbo de las relaciones con el poderoso sindicato. En los primeros días de su gestión, no le marco directamente al profesor Rafael Ochoa, secretario general del SNTE. Puso un ayudante a hacerlo. Eso le pareció una afrenta al senador de Nueva Alianza. El camino para la antipatía mutua había quedado pavimentado.

Vásquez Mota tardó semanas en nombrar a su subsecretario de educación básica. No era culpa de ella. Elba Ester quería ese cargo para su yerno y ll negociaba con la presidencia. Fernando González, el yerno, es un hombre inteligente, bien estructurado, pero descalificado desde su llegada por su parentesco con la maestra. Nadie dudaba que su presencia en el cargo representa una cuota que el presidente pagó a la maestra por servicios prestados en campaña,

En círculos perredistas, el conflicto llamó la atención. “Es un pleito que se viene dando desde el inicio del sexenio. Lo que hay es la disputa por los recursos del sindicato, y los espacios que el sindicato busca se mantengan. De allí emana el control y la fuerza política de Elba Ester Gordillo”, destacó el diputado Humberto Zazueta

Zazueta ve un vínculo entre los cuestionamientos que se le hacen a la maestra por los multimillonarios recursos que recibe el sindicato, y el uso discrecional que les da, y la descalificación a Vázquez Mota. “La maestra tiene que mandar señales. Una señal al gobierno de Felipe Calderón es golpear a la secretaria de Educación. Todos sabemos que Josefina Vázquez Mota no es especialista en asuntos de la educación. Sin embargo, todos sabemos también que si algo ha sido retrogrado en la educación en México ha sido Elba Ester.

El perredista esta convencido de que se miden fuerzas. Mandan señales en función de las recursos que se están jugando en el SNTE y en la Secretaria de Educación Publica. “El SNTE ha tenido siempre una visión patrimonialista de esos recursos, que tenían que irse a los estados”, dijo.

-- ¿Preocupado por el agarrón? Le preguntamos

--No me preocupa el agarrón, sino la educación. Quien paga los costos de ese enfrentamiento es la educación, sobre todo la educación básica, donde la maestra tiene un control a partir de su yerno. Me preocupa en función de que afecta a la educación, de que no promovemos una reforma real en un país que necesita tanto el desarrollo educativo.

* * *
A finales de junio, el pleito entre el SNTE y Josefina Vázquez Mota llegó directamente a oídos de Felipe Calderón. El profesor Rafael Ochoa se encargó de enterar personalmente al Presidente, en una charla en tete-a-tete que se produjo en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos

Ochoa se quejó de que a la secretaria de Educación le ha faltado “sensibilidad política” en su trato con el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo. No le pareció, por ejemplo, la forma como Josefina se condujo a lo largo de las negociaciones salariales con el sindicato. Tampoco que
que haya tardado casi 40 días en responder al pliego petitorio del SNTE.

Mucho menos que el oficial mayor de la secretaria, Julio Castellanos, hubiese desconocido compromisos asumidos con los maestros, con el pretexto de que fueron contraídos por Reyes Tamez, el anterior titular del ramo. “No es un asunto entre personas, sino entre instituciones”, le dijo Ochoa al presidente.

Ocho semanas antes, se había consumado la ruptura entre el sindicato y la SEP. La oferta inicial de 3.5 por ciento ofrecida a los maestros fue recibida como una afrenta. Con Joel Ayala, líder de los burócratas, habían alcanzado un acuerdo para que este aumento fuera del 4.8 por ciento. El SNTE acabo por recibir mas del 7 por ciento.

En su edición del 5 de mayo, el diario Ovaciones se hizo eco de la situación prevaleciente. “Rompe SNTE con SEP”, tituló en su nota principal. El cotidiano daba cuenta de la inconformidad con la oferta de la SEP, y narraba la conversación telefónica entre el profesor Ochoa y un funcionaro “de cuarta categoría” de la SEP qe lo invitaba para presentar la prueba del programa Enlace.

“Dígale a la licenciada Vázquez Mota que tradicionalmente han invitado al sindicato, por cortesía, a través de oficio y con tiempo. Yo también tengo agenda”, repuso contrariado. El 11 de ese mes se reanudaron las negociaciones. El SNTE lo hizo “bajo protesta”. El gobierno cedió y el incremento para los maestros fue de más del 7 por ciento.
* * *
Una noticia que sacudió la opinión se registró en el marco de la sesion 23 del Consejo Nacional del SNTE. El cotidiano La Jornada publicó en cu primera plana que entre los resolutivos se había resuelto que Elba Ester Gordillo fuese presidenta vitalicia del SNTE.


Vino la aclaración del Sindicato. El periodo le fue prolongado a la maestra únicamente por cuatro años. “Nunca se votó ningún acuerdo para una presidencia vitalicia. Fue una filtración amañada a la prensa”, aseguraban.

Mientras, el conflicto SEP SNTE alcanzaba ya niveles preocupantes. “Es un tema muy delicado, hemos visto que la educación no ha tenido el desarrollo suficiente, pese al esfuerzo enorme de presupuesto que hace la Nación para impulsarla”, dijo el diputado priista Cesar Duarte, integrante de la Segunda Comisión de Educación de la Permanente

Abundó: “Hay estados que mas del 50 por ciento de su presupuesto lo aportan a la educación. Vemos que la calidad de la educación no ha sido el reflejo de la inversión”
El diputado del PRI también le tupió a Vázquez Mota. “Me parece muy clara la posición de la maestra Elba Ester al descalificar a la secretaria de Educación. Josefina no conocer el tema. No podemos estar inventando la capacidad de alguien en el tema. La vimos en la Sedesol, ahora la vemos en Educación”, recalcó Luego remató: “La secretaría de Educación requiere de los mejores profesionales. Por el enorme problema que representa la educación, debe tener a la gente más capacitada. Si el sindicato cuestiona su capacidad, hay que revisarlo”.

No hay comentarios: