Visiones encontradas en el Congreso

Avances importantes: PAN
Falta operación política: PRD
Hace su mejor esfuerzo: PRI

En el Congreso de la Unión son distintas las visiones que se tienen de lo que han sido los primeros nueve meses de gobierno de Felipe Calderón. La evaluación más crítica es la de los perredistas. Este partido no lo reconoce como presidente de la República, y cuestiona no sólo la falta de operación política, sino el modelo económico aplicado, que considera fuente de inequidad.
El PAN ve éxitos donde otros ven parálisis; mientras que el PRI, partido bisagra, admite que el Jefe del Ejecutivo ha hecho su mejor esfuerzo, en un ambiente tensado por sus broncas con Andrés Manuel López Obrador.
Vértigo recogió las opiniones de Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD; Héctor Larios, del PAN; y Emilio Gamboa, del PRI, sobre el desempeño del Presidente y su gabinete Pero también sobre la forma como Calderón ha manejado sus diferencias con el PRD, el ambiente previo al Informe, las iniciativas aprobadas o pendientes enviadas por el Ejecutivo, y lo que se espera de cara al futuro.
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A Javier González Garza lo entrevistamos en sus oficinas del Palacio Legislativo. El Güero abrió espacio a este semanario, a pesar de su agenda cargada, y de que no se había pactado una cita previa. Eran casi las tres de las tarde del lunes 20 de agosto. Dos horas después tenía que estar en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, Colonia Roma, para discutir de los resolutivos del Congreso Extraordinario del PRD, entre ellos el de la polémica apertura al diálogo con Calderón en el 2008, a condición de que en el país haya un nuevo régimen.
Un ejemplar de La Jornada ocupaba la mitad de su escritorio. Estaba abierto en la página donde integrantes del obradorista Frente Político de Izquierda acusaban a Pablo Gómez y Carlos Navarrete de venderse a Felipe. “Lo siento en el alma, pero ninguno de los dos se ha vendido Calderón. Esas cosas envilecen”, lamentaba El Güero, mientras meneaba la cabeza de un lado a otro, en señal de desaprobación.
El diálogo se inició con las siguientes preguntas:
-- ¿En que han derivado las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo en estos 9 meses? ¿Cómo describiría la relación entre el grupo parlamentario del PRD y un gobierno al que no reconoce, pero que trabaja en algunas partes con él?
-- La verdad es que son pocas partes. Algunos diputados nos hemos reunido con secretarios de estado. Tenemos presidencias de comisiones y es importante reunirnos con el titular del ramo. Yo me he reunido una vez, junto con otros diputados, con el titular de las Sagarpa. Me reuní otra vez, sólo, con el secretario de Gobernación, y me quedó la imagen clara de que no hay contacto.
-- ¿Esperaba mucho del secretario de Gobernacion?
-- No nos conocíamos. Es muy importante. Se supone que es el operador político. Es la gobernabilidad. Aún en guerras, es muy importante que se tenga idea de que está pasando con tal o cual tema. Con Abascal, por ejemplo, me reuní muchas veces en muy poco tiempo. Con Ramírez Acuña reuní una sola vez, y no me quedaron ganas. Quería establecer el tipo de relación, de contacto, ver si podía haber una discusión política. Resultó que no.
-- ¿Por qué dice que no le quedaron ganas de volverse a reunir con él?
-- Porque le presenté problemas políticos y me contestó en términos judiciales. En el caso de Oaxaca, por ejemplo, salió con que la procuradora del estado. ¿Tendré entonces que ir a litigar con la procuradora de Oaxaca cuando el problema es otro? Es un problema político que involucra al gobernador. Al otro día declara que está negociando con el PRD, porque se reunió conmigo. Me parece que está brutalmente necesitado de decirle a Calderón que él está negociando con el PRD. Es ridículo, porque se cortan las posibilidades. En ese sentido, sí hay un negrito en el arroz.
El equipo de la Secretaría de Hacienda, en contraste con el anterior, el de Gil Díaz, te puedo asegurar que hemos tenido muchas reuniones. La última fue la semana pasada. No fue para discutir el problema de la Reforma Fiscal. El propósito del encuentro fue que todos los diputados que tengan dificultades con respecto a cómo va el gasto de este año, pudiesen hacer los planteamientos. Fue una reunión como de seis horas con el subsecretario de Egresos, Ernesto Cordero. Ahí hay un ejemplo de interlocución buena, pero hay otras que están en tremendas dificultades. Piensa en la secretaria de Educación Pública. Tiene un problema muy serio con Elba Esther, y debe solucionarlo. Es una bronca.
Eso es en esencia. Hay diputados que se reúnen con funcionarios del gobierno, yo tengo la información. Me avisan los temas que van a discutir.
-- ¿Cómo ha funcionado la relación de su partido con un presidente al que no reconoce?
-- Te diré que hay un problema de operación. Nosotros no tenemos restricciones para hablar con funcionarios. No hablamos con Felipe Calderón porque no lo reconocemos. Para nosotros no ganó la elección, Pero hemos decidido actuar en los cauces legales. Hemos decidido actuar en el Congreso, y eso significa discusión con todos los funcionarios. Pero te insisto que hay un asunto de imposibilidad, porque no hay operación. No hay operación política. Que yo sepa, los partidos políticos no reconocen a la Secretaría de Gobernación como interlocutor válido, por ejemplo. Si tú tienes una Secretaría de Gobernación, que tiene una subsecretaría de Enlace Legislativo, se presupone que ese asunto va.
Yo me he reunido varias veces con el secretario de Salud. Hemos discutido temas importantes
-- ¿Con el secretario de Salud?
-- Claro que sí. El puede tener su posición. Hizo pública una posición con respecto a salud sexual en general, yo discutí con él y la verdad es que cambió posiciones. Aceptó que una cosa son las creencias personales y otra es cosa es una política de salud. Lo que te quiero decir es que hay asuntos importantes que se pueden discutir. Sin embargo, es complicadísimo hablar con ciertas personas.
Hay muchos problemas, por ejemplo, que tienen que ver con la Función Pública. Nosotros pensamos que la Función Pública se dedica a tapar cosas. Ahí está el amigo más cercano de Felipe. Entonces es muy complicado, tenemos muy poca relación. Menos de la que yo creo debería existir. No que a mí me guste o no. Lo que digo es que es muy importante que exista esa relación.
-- Si ponemos en perspectiva lo que se esperaba el 1 de diciembre y lo comparamos con la realidad actual, ¿la situación mejoró o empeoró?
-- Es un poco distinta. Lo que yo creo es que hoy están muy claras las opiniones de todas las fuerzas políticas de que el formato del informe no tiene sentido. Eso ya lo tenemos acordado, si no firmado, está clarísimo. Todos los partidos han hecho propuestas para que eso desaparezca, es un avance. Eso nos da posibilidades de transitar con mayor tranquilidad.
-- El resolutivo del Congreso del PRD, que adelanta que no permitirán al presidente Calderón subir a la tribuna ¿da posibilidades de transitar con tranquilidad ese día?
-- Para mi están muy claras cuales son las condiciones de este 1 de septiembre. Hay una serie de proyectos de Ley, alrededor de la Reforma del Estado muy importantes que ha hecho todos los partidos. ¿Vamos a ser o no capaces de sacarlos adelante? Le hemos dado un giro a la discusión. Es muy importante lo que viene.
-- ¿Qué ve para el 1 de septiembre?
-- No tengo la menor idea. Hay muchas alternativas. Te doy una: Que no nos permitan entrar a la Mesa Directiva el día 30. Si eso es así, el asunto se vuelve de otra naturaleza. Lo que quiero decir es que es un asunto que está en la esfera de decisión de ellos. Vamos a ver.
-- Dice Emilio Gamboa que una confrontación el día del informe pondría en riesgo temas importantes para el país como la Reforma Fiscal, el presupuesto, e incluso la Reforma del Estado. ¿Hay riesgo de confrontación?
-- Yo te diría que no veo nada, no descarto nada. Son muchos escenarios. Lo que si digo, con todas las restricciones que cada quien tiene, podemos encontrar una forma para que se resuelva constitucionalmente el asunto sin mayores broncas.
-- Un escenario donde el presidente llega, sube a la tribuna, y entregue el informe al presidente de la Mesa, como está previsto en la Ley, ¿es transitable para el PRD?
-- Hoy no. Tenemos una resolución del Congreso. Por eso te digo, vamos viendo que sí y que no. Insisto: Se puede ir a un asunto en donde todo el mundo quede bien.
-- ¿Hay posibilidades de que este asunto salga bien?
-- Absolutamente. Hay salidas constitucionales aceptables para todo el mundo. No le demos más vueltas, vamos a ver.
-- A lo largo de la legislatura, ¿cuál ha sido el momento más difícil para Javier González Garza?
-- Los días previos a la toma de protesta. Se tomaron decisiones muy importantes sobre asuntos de seguridad. Todo mundo aquí actuó bien.
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Héctor Larios llevaba prisa. El coordinador de los diputados del PAN tenia una comida fuera del Palacio Legislativo a las 14:30 horas, y ya eran las 14:45. Le preguntamos si la entrevista podía ser por teléfono. Afirmativo. “Después de las cinco de la tarde”, pidió. Esta fue la conversación:
-- ¿Cómo han evolucionado las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo desde el pasado 1 de diciembre?
-- El arranque formal fue complicado, difícil. Pero con el Presidente Calderón y, hay que reconocerlo, con el PRD y el PRI, encontramos las fórmulas para tener una buena comunicación, directa o indirecta, que permitiera que el Congreso haya tenido avances legislativos muy importantes; que el propio Felipe Calderón ha calificado como los de mayor significado en los últimos 10 años. El presidente ha hecho un muy buen trabajo en ese tema.
-- Si le pidiera una opinión sobre la forma en que ha impactado el hecho de que la segunda fuerza política no reconozca al presidente de la República, ¿qué me diría? ¿Cómo calificaría esta relación?
-- Han sido una relaciones respetuosas por parte del Presidente, y a veces no tan respetuosas por parte de los grupos parlamentarios. Corrijo, a veces no tan respetuosas por algunos integrantes de un grupo parlamentario. En términos generales han sido positivas, porque el Ejecutivo no sólo es el presidente de la República, sino el conjunto de funcionarios públicos con los cuales en general todos los partidos han tenido relación.
-- ¿Cómo podríamos ilustrar el término “positivas”?
-- Se han podido construir acuerdos significativos. Te diría que después de arrancar con una enorme dificultad, incluso con violencia física el 1 de diciembre y los días previos; logramos que 20 días después se aprobara, por absoluta unanimidad, la Ley de Ingresos y una semana después el Presupuesto de Egresos, también que se reformara –por unanimidad—el Artículo sexto de la Constitución, y que se aprobara la Ley del ISSSTE, entre otras cosas.
En el lado negativo podemos colocar esta situación de que no podemos superar el asunto mediático de reconocer o no, lo que en realidad reconocemos, porque todos los días en el Congreso se exhorta al presidente que haga esto, que no haga aquello, se le pide información, pero en lo mediático, un partido (el PRD) no está reconociendo. Ese es el tema a superar.
-- ¿Cuántas iniciativas se le han aprobado al Ejecutivo?
-- No tengo el dato, pero estoy claro que han sido mayoría, cosa rarísima.
(Un reporte de la dirección de apoyo parlamentario revela que Larios se equivoca: De 13 iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, 5 han sido aprobadas y 8 siguen en trámite)
-- El hecho de que el PRD haya sacado un resolutivo en el que dice que no va a permitir que le presidente tome la tribuna el 1 de septiembre, ¿qué le produce?
-- En primer lugar me produce desconcierto. He tratado de definir los alcances y todavía no puedo tener una conclusión, puesto que no conozco los alcances. La posición del PAN la hemos expresado públicamente, estamos abiertos a cualquier negociación, siempre y cuando se respeten la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento.
-- ¿El PAN no transita por el “entregas y te vas” que algunos quieren para el 1 de septiembre?
-- Si de lo que se está hablando es de violentar la Ley Orgánica o la Constitución que dice que el presidente acudirá a la sesión, y la sesión es dentro del salón y no fuera, no estamos de acuerdo. No aceptamos que el Congreso, que es la casa donde se hacen las leyes, éstas se puedan violentar. Pobre democracia en la que los que hacen las leyes no están dispuestos a cumplirlas.
-- El PRD anunció que desde el primer minuto de septiembre, apenas asuma la presidencia de la Mesa Directiva, ordenara el retiro de los 150 elementos de la PFP que ocupan el inmueble, ¿esto para el PAN que significa?
-- En primer lugar quiero hacer una rectificación de números. La verdad es que la presidenta de la cámara autorizó la entrada de hasta 150 elementos de la PFP, pero ahorita en realidad hay 60. La presidencia de la Cámara, independiente del origen que tenga, representa la unidad del Congreso. Tiene obligaciones, responsabilidades, y derechos también. Entre las obligaciones está la de salvaguardar la seguridad de los legisladores y el presidente de la República. El 1 de septiembre es un día que atrae protestas y manifestaciones legítimas, pero de cualquier manera se tiene que tomar las providencias para salvaguardar la integridad de todos, y eso incluye al presidente de la República.
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La voz de Emilio Gamboa Patrón transmitía satisfacción. Respondía a las preguntas de este semanario desde San Juan del Rio, Querétaro, donde el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro realizaba su reunión plenaria, de cara al próximo periodo ordinario.
“Vamos en buen ánimo el primero de septiembre. Queremos que sea una ceremonia digna del Congreso, y no un acto bochornoso de los diputados.
Pero ademas te puedo adelantar que la Reforma Fiscal, la Reforma electoral, el nuevo Régimen Fiscal de PEMEX, van en los primeros días de septiembre. Todavía no tenemos fechas claras.
-- ¿Cómo ve los primeros nueve meses de Felipe Calderon y su equipo?-- interrumpimos
-- El Presidente ha hecho sus mejores esfuerzos para transitar estos nueve meses en un ambiente tenso; él ha tratado de desactivar las confrontaciones directas que tiene con un partido de oposición como es el PRD, en concreto con Andrés Manuel.
Es un año no lleno de resultados. No los hay en materia de empleo, pero es un año que ha transitado en paz y seguridad. Del enfrentamiento que hubo entre el gobierno federal y el crimen organizado, a través del Ejército, salimos bien librados. El Ejército no salio ya raspado. Era peligroso tener enfrentado directamente al Ejército con ellos. Lo que falta en estos momentos es que haya generación de empleo, y mejor distribución de la riqueza en el país. Tenemos que hacer nosotros un esfuerzo legislando, el Presidente ejecutando las disposiciones y llevando el gasto publico a donde sea mucho más competitivo el país, para hacer frente al tema de la globalización internacional.
-- El hecho de que la segunda fuerza en la Cámara de Diputados no reconozca la legitimidad del presidente de la República de que manera ha impactado el buen desarrollo de los asuntos del Congreso
--- El Congreso ha venido caminando. No ha sido detenido. Lo único que si siento que ha podido medio detener eso, es la aprobación de mayores cosas en el paquete legislativo que tuvimos el año pasado y que vamos a tener el que viene. Estoy convencido de que los legisladores tenemos la conciencia muy clara de que la gente nos paga para legislar, para hacer majores leyes que lleven beneficios a las grandes mayorías. Allí no hemos podido avanzar como quisiéramos en función de los ambientes que hay entre los dos partidos, las dos fuerzas mayoritarias, pero sin duda el PRI va a ser factor fundamental para que en el próximo periodo se aprueben mucho más leyes de las que están en mente en la sociedad mexicana.
-- ¿La Ley del ISSSTE sería la más importante de las que se le han aprobado al Ejecutivo?
-- Sin duda, la mitad de la Reforma Fiscal salió con la Ley del ISSSTE. Me parece que es fundamental lo que hicimos, le dimos viabilidad y factibilidad a una institución que verdaderamente estaba viviendo momentos difíciles.
-- Lo noto muy optimista frente al futuro. La Reforma Electoral, por ejemplo, ¿a qué acuerdos se han llegado?
-- Las cuatro cosas fundamentales que quiere la gente. Reglamentar precampañas, campañas más cortas, campañas menos costosas y equidad en la distribución de los tiempos oficiales en los medios.
-- ¿Y la Reforma Fiscal?
-- Vamos a ir con una Reforma Fiscal que beneficie a las grandes mayorías. No tengas la menor duda de que por ahí la veo.
-- ¿Habrá ajustes a la que envió el Ejecutivo?
-- Hay ajustes completos. Estamos escuchando a la sociedad, estamos quitando lo que creemos pueda lastimar. Por decirte algo: si hubiera entrado la CETU como está, las maquiladoras tendrían que cerrar en todas partes de la República, eso no lo vamos a tolerar ni a permitir. Estamos haciendo una reforma importante sobre ese tema.
-- ¿Qué hay con el polémico impuesto a las gasolinas, que algunos gobiernos estatales se rehúsan asumir?
-- Va a ser un impuesto federal y no estatal.
-- ¿Cómo ve el Informe?
-- Debemos pasar el 1 de septiembre lo menos bochornoso que se pueda. No generar un escándalo como el que ya vivimos el 28 y el 29 de noviembre, y el 1 de diciembre. He apelado a la sensibilidad del presidente para no provocar un acto que no le deje nada a él ni al Congreso. Estamos todavía en pláticas. Estoy seguro que encontraremos la mejor solución para darle una salida digna al acto del 1 de septiembre en el Congreso.
-- ¿El PRD no entrampó la ceremonia al aprobar un resolutivo en el que no acepta que el presidente hable en la tribuna?
-- Yo creo que no. Es parte de lo que tenían que sacar ellos como partido de oposición. Ellos mismo no quieren un escándalo ni un acto bochornoso el 1 de septiembre.

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